Las mejoras necesarias en la Comisaría de Policía de Tui no serán posibles hasta que la Secretaría de Estado de Seguridad disponga de presupuesto para ello y tomé las decisiones oportunas. Así se lo transmitió el Comisario Provincial de la Policía en una reunión con miembros de organizaciones sindicales a la que también asistió el jefe de Tui.

Según han denunciado en los últimos meses miembros del Sindicato Unificado de la Policía, tomando como referencia las denuncias de los policías de Tui, en la comisara de Policía existen graves deficiencias como filtraciones de agua, vestuarios pequeños y no adaptados a las funcionarias, sistema eléctrico obsoleto e inexistencia de salidas de emergencia, entre otras.

Tampoco se dispone de armeros individuales para guardar las armas reglamentarias.

En la reunión trimestral, el Comisario Provincial aseguró que es consciente del estado en el que se encuentra la Comisaría de Tui "y ya ha sido puesto en conocimiento de la Secretaria de Estado de Seguridad a la espera de presupuesto y de que tomen una decisión al respeto". Así mismo indicó que la petición será reiterada con el fin de que pueda resolverse en breve plazo.

Durante la reunión, y siempre según informa la SUP, se abordaron otros problemas que afectan a la Policía Nacional en la localidad, como que la de Tui es la plantilla de la comunidad con mayor déficit de personal, un 32%, con una merma de 10 funcionarios en una plantilla cuyo catálogo contempla 31 puestos y actualmente, tiene solo cubiertos 21.

También se abordó la desprotección jurídica que sufren los Policías destinados en esa plantilla, "quiénes se ven obligados a realizar servicios sin las garantías legales oportunas al no asumir la Jefatura Operativa de la Comisaría, la responsabilidad de las órdenes de servicio", según había denunciado Roberto González, secretario xeral del SUP en Galicia.

Dudas del servicio

En la reunión se abordó además las dudas que plantean algunos policías de la comisaría de Tui sobre los controles en el tren que une Vigo con Valença de Miño, ya que se cree que los mismos no pueden realizarse si no se hacen de forma conjunta con agentes de Portugal.

El Sindicato Unificado de la Policía enviará un escrito al Consejo de la Policía para que informe si estos controles pueden realizarse sin ser de forma conjunta.