El Concello de Porriño acoge durante los próximos meses a un grupo de estudiantes procedentes de Bosnia-Herzegovina y de Albania que se trasladaron a la villa del Louro para continuar sus estudios en el marco del programa Erasmus. Con tal motivo, medio centenar de alumnos fueron recibidos esta semana por la alcaldesa Eva García de la Torre y por la concejala de Educación, Lourdes Moure. La regidora les agradeció su visita y les animó "a conocer e integrarse en Porriño, a relacionarse con los vecinos y a aprovechar la estadía no solo para aprender sino para mostrarnos vuestra cultura, vuestras costumbres y dejarnos que nosotros os mostremos las nuestras".

Durante la visita estuvieron presentes también los profesores que los acompañan, y que estarán aquí dos semanas, y la directora del IES Ribeira do Louro, Juana Muñoz, y el coordinador de proyectos europeos del centro, Amador Ordóñez. Pues, precisamente, parte de los estudiantes se forman en este instituto porriñés y otros en los centros Ricarda Mella y Manuel Antonio de Vigo.

Treinta de los estudiantes proceden de dos centros universitarios de Bosnia: de la Escuela Superior CEPS en Kiseljak, cerca de Sarajevo, y del Logos Centar College, en Mostar, en donde cursan estudios relacionados con el área de los negocios, desde economía, a derecho, transporte, tráfico y marketing. Los otros veinte proceden de la Universidad Aleksander Xhuvani de Elbasan, en Albania.

Por otra parte, a la vez que estos estudiantes están en Porriño, alumnado porriñés está mejorando su formación tanto en Kiseljak como en Elbasan, dentro del programa Erasmus KA 107 que se coordina desde Porriño y que es "de los menos frecuentes, ya que es para píses de fuera de la Unión Europea y que ahora son para ciclo superior y grado, limitados antes a posgrados", explica el profesor Ordóñez.

Enmarcada en esta misma iniciativa, ya se establecieron contactos, durante el verano, con centros de Jordania, Líbano, Camboya y Vietnam, y en breve "recibiremos en Porriño a estudiantes y profesores de la India y de Tailandia en un congreso que queremos organizar, aquí mismo, en noviembre".