Los empresarios de A Louriña han tramitado ya la subvención para la construcción de dos escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, en sus polígonos, dando así un servicio hasta ahora inexistente y que supondría un avance en el desarrollo de medidas de conciliación, de modo que las familias puedan disponer de un lugar para la atención de sus hijos cerca de su puesto de trabajo. Se trata de una iniciativa anunciada este verano por la Xunta de Galicia y que se complementa con otras medidas como la red de escuelas infantiles, el bono concilia o las casas nido.

En el caso de Porriño, "hemos solicitado una única guardería que se ubicaría en A Granxa dando servicio a ambos polígonos, que aglutinan a unos 8.000 trabajadores", explica David Sobral, gerente de la Asociación de Empresarios de As Gándaras y de la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa. Concretamente se localizaría en la parcela 256 A, en el edificio del centro de servicios.

Por su parte, en Mos han realizado un estudio exhaustivo y documentado entre sus empresas para apoyar la solicitud, "del cual se extrae, como uno de los resultados, una importante demanda", señala Francisco Domínguez, gerente de la Asociación de Empresarios de Mos. La propuesta contempla ubicarla en el centro de servicios del Polígono de A Veigadaña, un área de reciente construcción y en crecimiento en la que ya trabajan cerca de 1.000 personas.

Las asociaciones, que presentaron junto a la solicitud un plan de viabilidad que permita la puesta en funcionamiento y el mantenimiento del centro, esperan ahora la resolución que estiman recibir antes de finalizar el año. Las subvenciones serán del cien por cien del coste total de la inversión con un máximo de 200.000 euros por escuela y entidad beneficiaria. Las guarderías constarán de un mínimo de tres unidades y 41 plazas.

Ambas asociaciones han valorado muy positivamente la iniciativa, pues además de la conciliación laboral y familiar, estas nuevas escuelas contribuirán al aumento de productividad de las empresas y a que, incluso, estas mejoren su posición en el mercado a través de una mejor administración de su capital humano y de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Listas de espera

Por otra parte, a pesar de que las guarderías atenderían a las necesidades de los padres trabajadores de los respectivos polígonos, independientemente de donde procedan, sí es cierto que parte de ellos son, precisamente, vecinos de Porriño y Mos por lo que esta medida ayudaría también a aliviar las listas de espera generadas en las escuelas infantiles de ambos municipios.

Así, remitiéndonos a las listas definitivas para el curso 2016/17 publicadas este pasado lunes por el Consorcio Galego, en el caso de Porriño existe una lista de espera de 61 niños, 34 en la Galiña Azul de Doantes y 27 en la de Torneiros, ofertándose un total de 122 plazas entre ambos centros. En Mos, con 82 plazas disponibles entre sus dos escuelas, se registra una lista de espera de 30 niños, 22 en la de Coto Torrón y 8 en Porteliña, no obstante, este invierno comenzarán las obras de una tercera guardería en el municipio, en la zona de A Veigadaña, la cual supondrá 82 plazas más, cubriendo así la demanda hasta el momento existente.