REDONDELA

Ampliación de Rande | Los afectados por la obra de la AP-9 urgen la expropiación de casas bajo el puente

Las obras en el puente están paralizadas ante el riesgo para los vecinos

11.10.2016 | 13:24
Preocupación en Rande por la cercanía de las obras de ampliación del puente a las viviendas.

Las obras de ampliación de la AP-9 se han paralizado en la zona de Cabanas, justo en el inicio del puente de Rande, debido al riesgo para la seguridad de los vecinos que se puso de manifiesto el jueves cuando la constructora comenzó a mover planchas con grúas por encima de casas que no fueron expropiadas. El evidente riesgo provocó una reacción inmediata por parte de la Asociación de Afectados, que ayer protagonizó una protesta en el lugar y pidió una reunión urgente con responsables de la obra.

Los representantes de la asociación fueron convocados en el Concello a una reunión a la que, según se quejan, "no estaban ni Audasa ni Fomento", sino responsables de la UTE y el concejal de Interior, "que no tienen capacidad de decisión", dicen. Para el colectivo de afectados, "no se trata de un asunto de seguridad sino de propiedad, ya que las grúas están invadiendo terrrenos privados que deben ser expropiados". Relatan que dos casas están directamente bajo la obra y a otras 4 o 5 también les afecta la "ocupación ilegal".

Aseguran desde la asociación que en el "tenso" encuentro en el Ayuntamiento se planteó como solución que a los vecinos cuyas casas corren riesgo por las obras "se les pague un hotel" mientras duran los trabajos, algo que consideran inaceptable e inviable ya que entre los afectados hay personas mayores y enfermas.

Uno de los residentes en Cabanas, Diego Lago, manifestó a FARO que la ampliación del puente de Rande les está causando "infinidad de problemas".

Asegura que los planos de obra "no acaban de ser ciertos" y relata que los operarios "han marcado el suelo hasta en tres ocasiones, cada vez cogiendo más terreno".

Lago denuncia "deficiencias de seguridad" como el hecho que hay "obreros trabajando sin casco ni arnés" o el vallado incorrecto de parcelas ya expropiadas, que deja a los vecinos "debajo del monstruo".

Ya ha habido daños como los sufridos por un vehículo cuando cayó un líquido corrosivo mientras "movían por encima de los tejados enormes planchas de metal". Lago insiste que las obras "ponen en peligro la vida de varias familias y no hay un culpable que se retracte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine