CONDADO PARADANTA

Voluntarios retiran del río Tea más de una tonelada de residuos

Ruedas de coches, una bañera, baterías y hasta una moto se recogen en el afluente del Miño, castigado por los desaprensivos

09.10.2016 | 02:13
Miembros de la plataforma "Defendendo o Tea" con la basura que lograron sacar del río. // D.P.

Un total de 17 voluntarios de la plataforma local de la comarca del Condado "Defendendo o Tea" lograron sacar de este afluente del río Miño más de una tonelada de residuos contaminantes, algunos de ellos incluso peligrosos, y la mayoría objeto de acciones de desaprensivos que utilizan este río como vertedero, según denuncian participantes.

La limpieza es la octava que realiza este grupo dentro de la "limpieza simultánea de los ríos, del proyecto ríos de Adega", indican.

"En esta ocasión fuimos 17 voluntarios, las y los que trabajamos para que fueran retirados 1.000 kilos de basura, entre la que había 29 ruedas, una bañera, partes de una moto, una batería... y también múltiples bolsas llenas de compresas, toallitas, plásticos, hasta unos árboles de navidad, recogido todo en las sus orillas y colgadas en los arboles de la ribera", explica Marta barros.

"Con todo esto queremos y pedimos a la gente más concienciación de cara al río, no todo se puede echar por el baño, y casi todo se puede reciclar, todos estos desechos no llegan solos al río, alguien los tira", indican.

El colectivo recuerda que el río Tea esta incluido en la Red Natura 2000, que es una zona de "especial protección de los valores naturales", que tiene como objetivo preservar la biodiversidad.

"La cuenca del Tea y sus afluentes, atesoran poblaciones de pescados que precisan desplazarse entre el mar y el río, para completar su ciclo biológico, como son el salmón, las anguilas, la lamprea y el reo, y con toda la contaminación existente, lo que hacemos es entorpecer su ciclo de reproducción", aseguran.

Marta Barros agradece "a todos los voluntarios y voluntarias que nos acompañaron y que trabajaron muy duro para realizar la limpieza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine