REDONDELA

Un cuarto de siglo con las aulas abiertas

El instituto de Chapela celebra esta semana su 25 aniversario con una exposición y una comida popular en la que se reunirán antiguos profesores, alumnos y miembros del Anpa

09.10.2016 | 02:13
Profesores y alumnos del instituto de Chapela posan ante la fachada del centro educativo para celebrar su 25 aniversario. // FdV

El instituto de Chapela cumple esta semana su 25 aniversario y desde la dirección quieren celebrarlo de una manera especial, junto a los miles de alumnos que a lo largo de los años han pasado por sus aulas. Para ello, este martes (19.00 horas) organizarán un acto en el Multiusos del Piñeiral do Crego en el que intervendrán representantes del profesorado, alumnado y padres del centro y se proyectarán imágenes de las distintas promociones para recordar la historia del centro educativo.

La programación también incluye una exposición de exposición de las camisetas del Maratón das Letras que se celebra desde hace veinte años, otra de la revista escolar "O Berete", la restauración del grafitti de la entrada del centro y, como acto central, una comida conmemorativa el próximo sábado en las instalaciones escolares abierta a todas las generaciones de alumnos que a lo largo de un cuarto de siglo estudiaron en este instituto.

La historia del centro educativo arranca en el año 1987 cuando distintos colectivos vecinales y políticos de la localidad solicitaron la construcción de un instituto en Chapela debido a la dispersión del alumnado de la zona en centros de Redondela y Vigo. Sin embargo el compromiso de la Xunta de dotar a esta parroquia de un instituto no llegó a concretarse, y pasados los años el proyecto continuaba paralizado.

Fue en junio de 1990 cuando los vecinos de Chapela decidieron en asamblea iniciar movilizaciones con cortes periódicos de tráfico en la zona que se prolongaron durante más de un mes como medida de presión para reivindicar en centro. Las protestas llegaron a la Consellería de Educación -en aquellos tiempos dirigida por Piñeiro Permuy-, que seguía contemplando no sólo la creación de un centro de Bachillerato, sino que este incluyese la Formación Profesional. Así, tras un mes de protestas vecinales, la consellería propuso la posibilidad de ubicar provisionalmente la instalación del instituto de Bachillerato en los bajos del pabellón polideportivo de Chapela mientras se iniciaba la construcción del nuevo centro. La propuesta fue aceptada por los vecinos y en octubre de 1990 comenzaron a funcionar las primeras aulas de 1º y 2º de BUP como extensión del IES Mendiño de Redondela.

El edificio del instituto de Chapela estaría listo al año siguiente para empezar su actividad el 14 de octubre de 1991 con 400 alumnos y 27 profesores. Desde esa fecha hubo muchos cambios a nivel de personal, de infraestructuras, de leyes educativas... Miles y miles de alumnos pasaron por este centro que hoy cuenta con 800 alumnos y una plantilla de casi 70 profesores y ocho miembros de personal no docente. Un instituto que, además de la ESO y del Bachillerato, ofrece ciclos medios de Farmacia y Parafarmacia, de Atención a Persoas en Situación de Dependencia, y ciclos superiores de Dietética, Documentación Sanitaria, Educación Infantil e Integración Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine