El pleno de Ponteareas aprobó finalmente ayer las modificaciones efectuadas por el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal exigidas por la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, cuyo fin es corregir errores antes de la aprobación definitiva del PXOM. Tras el intento fallido de hace unas semanas, en la sesión en la que el Partido Popular se abstuvo, en esta ocasión, y con exactamente la misma propuesta, los votos favorables del BNG, PSOE y PP sirvieron para sacar adelante el documento y esperar ahora a que sea el ejecutivo autonómico el que analice la nueva planificación urbanística de Ponteareas, para lo cual tiene un plazo de tres meses. "Esperamos que a principios de 2017 tengamos una respuesta positiva y sea aprobado más allá de alguna puntualización que pueda haber", señala el alcalde Xosé Represas.

Por su parte, el resto de representantes municipales mantuvieron la misma postura que en el último pleno y que en febrero, cuando se llevó a cabo la aprobación provisional. Así, ACIP y A Riada do Tea se abstuvieron y el edil de EU-Son, que siempre votara en contra, ayer no asistió al pleno.

El Partido Popular condicionó su apoyo a que se enviasen todas las resoluciones de las alegaciones presentadas, "cuestión que tanto BNG como PSOE estando en la oposición también solicitaron, e incluso antes de la aprobación provisional", recuerda el portavoz popular Salvador González Solla. "En el pleno de febrero le dimos nuestro voto de confianza y tuvimos que esperar 16 meses, quedando demostrado con ello la improvisación y falta de compromiso de este tripartito, que vendió esta aprobación como su mayor logro cuando en realidad no todo el gobierno votó a favor", remarca haciendo referencia a la abstención de ART. En este sentido, desde el PP insisten en que "los únicos responsables del retraso en la tramitación del PXOM es el gobierno tripartito" pues, "a pesar de tener un documento rematado con todos los informes favorables a principios de julio de 2015 tardaron ocho meses para la aprobación provisional y otros ocho para enviar las resoluciones de las alegaciones.

El hecho de que gran parte de estas se enviaran en los últimos días, tras nuestra insistencia en el pasado pleno, demuestra que si no las remitieron antes fue porque simplemente no quisieron, excusándose en que ya no era necesario enviarlas hasta la aprobación definitiva". Por su parte, el alcalde confirmaba ayer que ya se enviaron las contestaciones de las 2.795 alegaciones. "En las últimas tres semanas se han remitido unas 500, que eran las que restaban".

Ahora solo queda esperar a la respuesta de la Xunta. Si esta da el visto bueno el PXOM quedaría automáticamente aprobado y entraría ya en vigor, de lo contrario volvería para su rectificación y aprobación de nuevo por el pleno.

La sesión de ayer sirvió también para ratificar la subvención de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible a través de la cual Ponteareas recibirá un total de 5 millones de euros para llevar a cabo, hasta 2020, el proyecto "Ponteareas, hábitat saludable". Represas subrayó el hecho de estar entre las 83 propuestas seleccionadas de toda España.