La Casa Cultural de Arcos, en Ponteareas, acoge este fin de semana, una serie de actos en homenaje al atleta internacional José Teixeira. Más de 200 personas están inscritas para participar mañana del III Trail José Teixeira, organizado por el Clube Caminhantes do Condado, con salida y meta en la Casa Cultural de Arcos y que recorrerá el monte de A Picaraña, el castillo de Sobroso y el castro de Troña. Serán dos pruebas, la corta de 16 kilómetros que dará comienzo a las 09.00 horas y la larga de 26 kilómetros que se inicia media hora después. Además, para los acompañantes de los corredores habrá una salida micológica por A Picaraña a las 10.00 horas.

No obstante, los actos comenzarán hoy mismo, a las 20.00 horas, cuando se inaugure la exposición fotográfica y periodística que repasa la trayectoria deportiva del atleta ponteareano. A continuación, a las 20.30 horas, se desarrollará una mesa redonda con invitados excepcionales para recordar la etapa dorada del atletismo gallego y local (1951-1955) en la que intervendrán el propio Teixeira; José Castro, expresidente de la SD Juvenil con la que Teixeira logró sus mayores éxitos; Carlos Pérez, atleta vigués internacional y olímpico que compartió competiciones con Teixeira y Carlos Posada, periodista de FARO DE VIGO y cronista de las gestas de Teixeira.

Trayectoria

José Teixeira nació en Angoares el 3 de diciembre de 1928 y, aunque comienza a practicar atletismo con 14 años su debut oficial se produce en 1947 cuando participa y vence en el III Campeonato Gallego de campo a través celebrado en Balaídos.