Un cuarto de siglo da para muchas vivencias. Y muchas más cuando se trata de una asociación cultural por la que han pasado más de 1.600 socios y que, desde su fundación en 1991, han organizado cientos de festivales, viajes, exposiciones y conciertos.

La Asociación Cultural e Social de Chapela ha intentado resumir toda su historia en una exposición de fotografías para celebrar su 25 aniversario, una muestra con cerca de 300 imágenes de todo tipo de actos que podrá contemplarse desde hoy y hasta mediados de noviembre en el Multiusos del Piñeiral do Crego.

El vicepresidente del colectivo, Fernando Casas, explica que con esta iniciativa intentan repasar los momentos más importantes de todos estos años en los que desde la asociación se ha trabajado siempre por fomentar la cultura en la parroquia. "Se trata de despertar los recuerdos y vivencias de los vecinos que en algún momento pasaron por esta asociación y los importantes logros que se consiguieron, como la creación de la banda y la escuela de música, algo de lo que muy pocas parroquias pueden presumir", destaca Casas.

La muestra está dividida en bloques, entre los que destaca el dedicado a la banda de música, que fue el objetivo por el que se fundó la asociación, impulsada por Alejandro Bastos. Posteriormente llegarían los distintos grupos de música tradicional, de gaitas, panderetas y baile, y las reivindicaciones que con el paso del tiempo conseguirían dotar a la parroquia de un multiusos y una escuela de música. "Gracias a la lucha constante de esta asociación se consiguieron estas dos instalaciones de ámbito cultural tan importantes para Chapela que ofrecen actividades abiertas a todos los vecinos", apunta Casas.

Las fotos podrán observarse en la exposición forman parte del archivo histórico de la asociación cultural que ha ido completando a lo largo de los años con los conciertos, giras y todo tipo de actividades programadas. "Tenemos mucho material, por lo que realizar la selección fue muy difícil, aunque creemos que se muestran los momentos más destacados de nuestra historia y traerán muchos recuerdos a los espectadores que acudan a verla", apunta. Además una parte importante está dedicada a la consecución del multiusos tras años de demanda al carecer de unas instalaciones adecuadas para realizar las actividades y conciertos, y que recientemente se completaría con el nuevo local de la escuela de música en los bajos del pabellón de deportes. Este centro de formación musical cuenta con 230 alumnos que asisten a 19 especialidades de un amplio número de instrumentos.

La Asociación Cultural e Social de Chapela, presidida por Serafín López, tiene en la actualidad 400 socios. El programa de los actos de hoy arrancará a las 20.00 horas con la presentación de la exposición en el Multiusos del Piñeiral, seguido de un homenaje a su fundador, Alejandro Bastos, el que fuera exconcejal en distintas etapas del PSOE, Redondeláns Adiante y el Partido Galeguista.

Por último, un quinteto de la escuela de música de Chapela ofrecerá un concierto. La entrada al acto es gratuita.