07 de octubre de 2016
07.10.2016
LOURIÑA

El BNG porriñés pide a Fomento que reactive el proyecto de la salida sur del tren en Vigo

Explica que serviría para "eliminar las vías del casco urbano de Porriño" - Esta tarde tendrá lugar una concentración de protesta en el centro de la localidad

07.10.2016 | 02:07

El BNG reclamó hoy la ejecución del proyecto de la salida sur del tren en Vigo como solución al paso del tren por el centro de la villa de O Porriño. El portavoz del BNG en O Porriño, Pedro Pereira; el responsable local de Vigo, Serafín Otero; y el diputado electo Luís Bará, instaron al Ministerio de Fomento a reactivar el proyecto -parado por el PP y el PSOE- y solicitaron que se descarten las propuestas intermedias de los proyectos de Adif y Renfe, "que sólo perseguían consolidar el paso de los trenes aumentando su velocidad por el centro de O Porriño", afirmaron los tres representantes.

La formación nacionalista apostó en rueda de prensa por una "solución global" a las comunicaciones por tren entre las distintas villas de la comarca de Vigo y del resto del país. En concreto, el portavoz local, Pedro Pereira, destacó que es preciso retomar el proyecto de la salida sur de Vigo y la conexión de O Porriño "con una solución técnica que se exponga al público para debatir sobre ella y que proponga un soterramiento de la traza actual, nunca en superficie, o una variante que comunique la parte sur de O Porriño y Redondela librando la zona urbana."

Pereira reclama a Fomento que "ponga partidas presupuestarias para el proyecto y la ejecución y marque plazos" y aseguró que "como grupo vamos a insistir en participar en las reuniones que están solicitadas, ya que es el momento de trabajar de cara el futuro".

El portavoz nacionalista en Porriño entiende que "el paso a nivel divide en dos la villa y sabemos que la solución es compleja, pero hay que ir acotando el tiempo y exigir compromisos claros; no basta un compromiso del PSOE y del PP a nivel local y que después en Madrid miren cara otro lado", indicó, para terminar concluyendo que "ha pasado tiempo suficiente para que PSOE y PP no jueguen... Y el BNG va a hacer su papel para que esta demanda no muera".

De Coruña a Lisboa

Por su parte, Serafín Otero manifestó que "no tiene sentido que haya una estación de Urzáiz en Vigo que sea un fondo de saco o un cajón con muchas vías, pero que no de la el servicio que entendemos que tenía que dar" y explicó que el BNG comparte la propuesta del Eje Atlántico de que exista "un tren de alta velocidad que tenga salida y enlace desde Coruña hasta Lisboa".

Luís Bará añadió al discurso común que el BNG va a solicitar que Galicia tenga las plenas competencias en materia de 'cercanías'. para poder "gestionar un tren galego, potenciar todas las líneas de proximidad mediante el 'galtren' y también mejorar las infraestructuras de comunicación de Portugal", que según el propio Bará "deben ser prioritarias, ya que son estratégicas para mejorar las comunicaciones de personas y mercancías".

Concentración de protesta

Esta tarde tendrá lugar la concentración de protesta convocada por todos los grupos que componen la corporación porriñesa para reclamar una solución al paso del tren por el casco urbano de Porriño a la que se espera acudan centenares de vecinos de la localidad.

El acto dará comienzo a partir de las 20:30 horas y bajo el lema 'Non ao tren polo centro do Porriño', la corporación pide "la movilización de todos los estamentos de la sociedad porriñesa y del Área Metropolitana para apoyar esta reivindicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine