El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) invertirá más de 275.000 euros en obras de emergencia, a acometer "de forma inmediata", para reparar los daños provocados por los incendios de agosto de 2016 en las cuencas de los ríos, Deva, Lamas, Ribadil y Termes, en los términos municipales de Arbo, As Neves y Crecente.

Desde la Confederación Hidrográfica que "a pesar de que los incendios de este verano afectaron a las cuatro provincias gallegas, las comarcas pontevedresas de Condado y A Paradanta, ambas dentro del ámbito geográfico de la Demarcación del Miño-Sil, han sufrido con más intensidad los fuegos y, dentro de estas, los municipios de Arbo, As Neves y Crecente".

El organismo encargado de gestionar la cuenca del Miño-Sil señala que "la urgencia de estas actuaciones estiba en el grave riesgo de desbordamiento de los ríos por la caída de la vegetación quemada en los recientes incendios forestales, así como por el incremento de los acarreos que las futuras lluvias ocasionarán en los suelos quemados, por lo que se considera necesario acometer con la máxima premura posible actuaciones de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces más afectados".

Facilitar el desagüe

Las actuaciones a acometer en los ríos Lamas, Deva, Termes y Ribadil, así como en sus afluentes, consistirán en la eliminación de los tapones formados por restos vegetales procedentes de los incendios, así como de la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado ya hasta los cauces, especialmente después de las recientes lluvias, y que están provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos.

Según explican desde la Confederación, también se procederá a la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como a la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones importantes provocadas por las avenidas del otoño, pudiendo causar desbordamientos y daños en las zonas colindantes.

Por último, en el caso del río Lamas, se solventará el problema de falta de capacidad de desagüe existente en el cruce con la carretera municipal de Sela.

Así, puntualizan desde el Ministerio de Agricultura "además de la retirada de vegetación y arrastres acumulados en la zona, se repondrá la obra de drenaje transversal preexistente, de tal manera que garantice un desagüe adecuado del arroyo, mediante un marco de hormigón prefabricado de dimensiones 2,5 metros de anchura por 2,0 metros de altura, con una longitud total de 10 metros.

Asimismo, se procederá a la reposición de los servicios e infraestructuras anexas afectados durante la ejecución de la obra de drenaje transversal.

El incendio que el pasado mes de agosto afectó a los municipios de Arbo y As Neves fue uno de los más voraces de cuantos se registraron en un verano que ya de por sí fue especialmente intenso en lo que a fuegos se refiere en Galicia.

La superficie arrasada superó las 1.500 hectáreas y el incendio estuvo activo durante prácticamente una semana, que fue el tiempo que necesitaron los efectivos movilizados por la Xunta de Galicia e incluso por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para extinguirlo por completo.

En los trabajos también participaron numerosos vecinos y vecinas que se vieron obligados a defender sus casas de las llamas durante varios días con todo tipo de herramientas.