Baiona acaba de colarse por segunda vez entre los cien destinos turísticos más sostenibles del mundo junto con el Parque Natural das Illas Atlánticas, según el ranking hecho público el pasado fin de semana por la plataforma internacional Green Destination. Pero una encuesta a pie de calle promovida por la agrupación local del PSOE suspende a la villa como lugar de vacaciones.

Los socialistas baioneses repartieron más de 600 cuestionarios en diversos establecimientos de hostelería en julio y agosto. Las hojas invitaban a vecinos y visitantes a valorar diversos aspectos de la localidad de 0 a 5. Los servicios obtuvieron notas inferiores a 2 en el 65% de los casos. El 67% de los participantes otorgaron también 2 punto o menos a la limpieza del municipio. El tráfico tampoco superó el 2 en el 76% de los formularios, mientras que la atención de la Policía Local quedó por debajo de la misma calificación numérica en el 74% de las consultas.

La cuestión peor valorada es el aparcamiento, que suspende en el 87% de los cuestionarios. La mejor, pese a que tampoco llega al aprobado, las playas, con un 58% de notas por debajo del 2.

Los datos revelan que "Baiona tén moito que mellorar", a juicio del portavoz socialista local, Rafael Lores, quien lamenta que "os veciños e visitantes non aproben ningún dos elementos fundamentais para un destino turístico". Por eso urge al Concello a "deseñar o modelo turístico que queremos ofertar". "O goberno local tén que abandonar a apatía e activar, conxuntamente cos sectores sociais e económicos, estratexias que permitan facer de Baiona un lugar atractivo para vivir ademais de recuperar a consideración de destino turístico de calidade que sempre tivo", reclama.