El PP guardés solicitó ayer al gobierno local un plan de limpieza y embellecimiento de la localidad.

En un comunicado, los populares explican que en el pleno de julio la portavoz del Partido Popular, Conchi Ortega, preguntó por qué en A Guarda no había un plan de limpieza integral, por qué no se limpian las aceras con la maquinaria apropiada y qué fue de la máquina hidrolimpiadora que se utilizaba hace años. Pero el grupo de la oposición "no recibió aún respuesta a ninguna de estas preguntas formuladas y tampoco se hizo nada durante estos dos meses que pasaron desde ese pleno para mejorar la limpieza de las calles, parques, jardines, muros y fachadas de los edificios públicos de A Guarda", aseguran los populares.

La portavoz Conchi Ortega considera lamentable "la dejadez" del gobierno local que permitió "e hizo la vista gorda durante este verano, poniendo a prueba la paciencia de los vecinos y visitantes". "Aceras sucias, con manchas de vino y de todo tipo, restos de botellón, caminos llenos de silvas...", describen los populares.

El episodio más grave se produjo, según el portavoz popular, el fin de semana de la Fiesta del Monte, tras la verbena del viernes "por la mañana, los cientos de personas congregadas en la alameda y cercanías, tuvieron que soportar vasos rotos, basura por todas partes, olor a meo, vómitos en las aceras y demás, sin que hubiera un operativo de limpieza preparada para la ocasión ni el día siguiente de la verbena ni los días posteriores".

Conchi Ortega considera que los responsables del ayuntamiento tienen que reaccionar ante esta situación de abandono de la villa, gastando y preocupándose más por la limpieza y el mantenimiento de la localidad. La moción presentada por el PP exige al gobierno local que en el plazo de cuatro meses realice un Plan Integral de limpieza y mantenimiento de la villa, aprovechando todos los recursos humanos y materiales disponibles.