Ocho viveristas tomiñeses se reafirmaron estos días en la 45 edición de Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, que concluyó ayer en Valencia, como los grandes productores del sector en la comunidad gallega. Los viveristas acudieron a Valencia, el gran escaparate de la hortifloricultura, para mostrar sus productos y novedades.

Coplant (comercializadora que engloba a los viveros Vidaplan, Cultivos Casaíta, Río Tollo y Galiplant); Brotes; Juan Peixoto y Verealeza, formaron parte del stand de la Xunta de Galicia, constituyendo una parte importante del mismo. La Asociación de Cultivos do Baixo Miño (acuBam) concurrió con un stand propio.

Este sector tiene un claro peso económico en la comarca del Baixo Miño, con más de 600 hectáreas cultivadas, y genera más de 700 puestos de trabajo, en su mayoría, de mujeres. El volumen de negocio del sector de cultivos ronda los 50 millones de euros anuales en la comarca baixomiñota.

Los principales ingresos económicos de Tomiño proceden de la tierra, siendo los tres ejes productivos más importantes la viña, el kiwi y la planta ornamental.

Además, dentro de España, la producción de kiwi se concentra principalmente en Galicia, representando más de la mitad de la producción nacional, y de ese porcentaje el 60 por ciento de la superficie cultivada se encuentra en el Baixo Miño.

Saldo positivo

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quiso acompañar esta vez a los expositores y viajó especialmente a Valencia para ello. La regidora visitó la feria el jueves 29 de septiembre, donde pudo comprobar que esta edición resultó con saldo muy positivo para los viveristas tomiñeses, gracias a las relaciones de negocio que se fraguaron, según explicó ayer.

Iberflora es el certamen más importante del sector verde en España y uno de los referentes en Europa, reúne a un total de 444 firmas expositoras. De ellas, 342 son españolas y 102 son marcas extranjeras procedentes de 18 países, con un peso mayoritario de empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

EI Salón del Árbol, el mayor evento comercial nacional dedicado a empresas y profesionales en el ámbito de la arboricultura, ha sido una de las principales novedades de esta edición.

Las II Jornadas de Jardinería y Paisajismo han tenido igualmente una excelente respuesta por parte de los profesionales. Otro de los grandes atractivos de la 45ª edición de Iberflora ha sido el primer concurso "Maestro Florista Iberflora", con una notable participación de floristas.