La bajada del impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana ("plusvalía") que acordó el pleno por la mayoría de los grupos de la oposición supone, según el gobierno del PP, que "los más beneficiados serán los ricos". Para la portavoz municipal Carmen Amoedo "esta medida no concuerda para nada con los programas de partidos que paradójicamente se hacen llamar de izquierdas".

Según la estimación de los técnicos municipales el descenso en la recaudación alcanzará los 562.000 euros, lo que, advierte Amoedo, "supondrá un importante recorte en los gastos para poder cumplir la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".

"Lo que el Partido Popular proponía era una importante bajada pero además era prudente y justa. Desde el gobierno se llevaron a cabo varias bajadas de impuestos pero siempre con prudencia una vez que fuimos saneando las cuentas para que estas bajadas no repercutiesen en el bienestar de los ciudadanos, aspecto que esta bajada (la que se aprobó el jueves) no valoró para nada", dice Amoedo.

A través de una nota de prensa, la edil del PP recuerda que "la tasa de la plusvalía la aprobaron PSOE-BNG al máximo permitido por ley y nunca hicieron el menor movimiento por reducirla". Señala que en 2013 "el PP introdujo una bonificación de hasta el 95% para todas las herencias en casos de vivienda habitual". Ahora, la bonificación del 95% aprobada en el último pleno por la oposición en bloque (PSOE, AER, BNG y concejala no adscrita) "pretenden aplicarla a todo el mundo por igual, el mismo porcentaje para el que herede un pazo, cinco pisos y tres bajos comerciales, que para el que herede una casa vieja familiar", apunta Carmen Amoedo.

"Lo que les molesta a la oposición es que fuese el gobierno del PP el que ha puesto en orden las cuentas del Concello, pagando las facturas a los proveedores, y todo ello bajando impuestos como el IBI y la contribución", añade. Según la portavoz del gobierno municipal, la bonificación aprobada "pierde el carácter de progresividad ni tampoco será proporcional".