El Concello de As Neves ha conseguido recuperar 30.782 euros de una facturación errónea hecha a la Administración local por parte de la compañía eléctrica Gas Natural Sur S.D.G. S.A. entre el 7 de abril de 2011 y el 2 de abril de 2013 por sus suministros con la tarifa de acceso 2.0DHA.

Tras hacer un estudio de la facturación eléctrica municipal de los últimos años, el Concello de As Neves ha conseguido esa devolución de dinero que había sido abonado por error por el gobierno anterior.

El actual gobierno nevense presentó una reclamación ante el Instituto Galego de Consumo y este le ha dado la razón.

Los errores, detectados tras analizar toda la facturación eléctrica del Concello, incluyen diferencias entre el criterio de facturación aplicado por esta compañía y el criterio oficial, marcado por el artículo 9.3 del R.D. 1164/2001 y posteriormente ratificado en el informe sobre la facturación eléctrica del término de la energía reactiva, publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en mayo de 2013.

Entre las diferencias analizadas, se encuentran el porcentaje de consumo de energía reactiva respeto de la energía activa. Con todo, la cuantía a reclamar fue de 20.721 euros, a la que hubo que añadir el Impuesto Especial sobre Electricidad, el IVA y los intereses correspondientes, ascendiendo la suma total a los 30.782 euros.

Acogiéndose al R.D. 1954/2005 y al informe de la CNE del 9 de febrero de 2006, en los que se dice explícitamente que si se facturaron cantidades superiores a las debidas estas deberán devolverse en la primera facturación siguiente.