El Servicio Galego de Saude espera atender una media de unos medio millar de pacientes a la semana en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tui que se abre esta tarde como el primer servicio del nuevo centro de salud de Tui, atendiendo a las estadísticas que ya se disponen de usuarios de urgencias en la ciudad tudense.

Así, el pasado año, los profesionales de urgencias de Tui atendieron a un total de 25.500 urgencias, de las que el 15 por ciento fueron pediátricas. De ellas, el 92 por ciento se resolvieron en este ámbito, y tan solo un 8 por ciento tuvieron que ser derivadas al hospital.

La media de atenciones diarias de lunes a sábado es de 58 pacientes mientras que los domingos y festivos asciende a 130.

El PAC, hoy se abre en el nuevo edificio a las 15.00 horas, estará operativo los 365 días al año, atendido por dos médicos, dos enfermeras y un personal de servicios generales.

Su horario de funcionamiento es, los días laborales de 15.00 horas a las 8.00 de la mañana del día siguiente, mientras que los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

Cuatro millones

La Consellería de Sanidade realizó una inversión de 4,1 millones de euros en el centro de salud de Tui, que cuenta con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados.

El nuevo Punto de Atención Continuada dispone de un espacio amplio y bien dimensionado para la atención de las urgencias. Se trata de una zona diferenciada y específica con acceso directo desde lo exterior y con entrada propia para las ambulancias.

Este dispositivo cuenta con un área de reanimación para pacientes críticos, dos consultas médicas, una de enfermería y dos salas de observación para pacientes que necesitan tratamiento. Dispone, además, con una sala de rayos X, en la que se realizan todas las pruebas de radiología convencional.

El centro, que está cofinanciado al 80% por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013, se enmarca en la Estrategia Sergas 2014 de modernizar las infraestructuras de la red de Atención Primaria para mejorar la asistencia prestada a la ciudadanía y el contorno de trabajo de los profesionales.

Según indica el Sergas, se trataba de un centro absolutamente prioritario en la planificación sanitaria, ya que el actual presenta claras limitaciones espaciales y algunas deficiencias estructurales. El nuevo edificio cuenta con unas instalaciones modernas, y con espacios acomodados para mejorar la confortabilidad de los usuarios y facilitar la actividad de los profesionales.