REDONDELA

La oposición de Redondela consigue imponer al gobierno local una bajada de la plusvalía

Logran aprobar su propuesta para reducir el tipo impositivo al 15% con bonificaciones del 95% en casos de transmisión de herencias

30.09.2016 | 04:50
Toma posesión la nueva edil | Ángela Antón (izquierda en la foto) tomó ayer posesión de su acta de concejal del PP. La nueva edil sustituye a Xabier Alonso, que dimitió de su cargo por "motivos profesionales".

El pleno de Redondela aprobó ayer una bajada del impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana ("plusvalía") propuesta por los grupos de la oposición, después de que el pasado mes de julio impidiesen que el gobierno de Javier Bas (PP), que está en minoría, sacara adelante su iniciativa para reducir este impuesto. La oposición -PSOE, AER, BNG y la edil no adscrita Raquel Quintáns- en aquella ocasión justificó su disconformidad con la propuesta ya que reclamaban una mayor rebaja que la planteada por el PP, algo que ahora han conseguido imponer. Así, el tipo impositivo se reduce a un 15% (desde el 30% actual) con una bonificación del 95% en casos de transmisión de herencias, dación o mejoras, con independencia del valor catastral del bien a declarar.

La portavoz del PP, María del Carmen Amoedo, se mostró de acuerdo en la propuesta de reducción del tipo a un 15% al recordar que esta ya fue propuesta por su propio grupo a finales del año 2015, cuando dirigía la Concejalía de Facenda la exedil popular Ana Alonso, pero a continuación calificó de "barbaridad" la propuesta de bonificar un 95% a todo el mundo al advertir que tendrá graves consecuencias en las arcas municipales. "No es algo que digamos nosotros, lo afirma el interventor municipal en su informe en el que se advierte que el Concello dejará de recaudar 560.000 euros al año por este concepto, con lo que peligra la estabilidad económica y podríamos vernos obligados a presentar un Plan Económico-Financiero con las consecuencias que eso tendría", indicó.

El edil del PSOE, Mauro Álvarez, señaló que se vieron obligados a presentar esta enmienda porque la que propuesta del PP "no era ni lineal, ni proporcional ni justa, porque todos teníamos claro que la rebaja era muy necesaria, y la demandaban tanto la oposición como los vecinos". Además destacó que con la propuesta aprobada se beneficiarán todos los ciudadanos por igual, algo que le reprochó Amoedo: "No puede ser barra libre para todos por igual, a una persona que herede una vivienda habitual, que a otra que hereda un piso, una casa de veraneo y dos bajos comerciales. Eso está en contradicción con lo que siempre defienden los partidos de la izquierda de favorecer al que menos tiene".

Por su parte el portavoz de AER, Ricardo Figueroa, señaló que el Concello puede asumir esta rebaja "y ahora el gobierno local tiene la responsabilidad de decidir de qué partidas recortará el gasto".

El edil del BNG, Xoán Carlos González, afirmó que con la rebaja se "hace justicia a la demanda de los vecinos" y recalcó que hay concellos que ni siquiera aplican este impuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine