El bipartito de Gondomar quiere cobrar la tasa de la basura a todos los vecinos, sin excepciones por distancia de los contenedores. El alcalde, Francisco Ferreira, considera que "todos son iguales y, por lo tanto, están igualmente obligados a pagar". Por eso planteará para el debate en el próximo pleno, previsto el jueves 6 de octubre a las 20.00, modificar la ordenanza del servicio de recogida de residuos para anular la cláusula por la que los hogares ubicados a más de 150 metros de los recipientes quedan exentos de abonar el recibo.

Para evitar que ningún gondomareño que resida a una distancia mayor se vea obligado a afrontar el pago, el gobierno municipal exigirá a la firma encargada de la recogida, Geseco, a colocar contenedores "onde sexa necesario", explica Ferreira.

El regidor planteó ayer esta propuesta a los grupos ayer en la comisión económica previa al pleno, en el que se abordará asimismo la congelación de la tasa, de 55 euros por domicilio.

Rebaja en el recibo del agua

La sesión plenaria del próximo jueves incluirá asimismo otra modificación fiscal a la baja. La citada comisión de ayer dictaminó favorablemente el debate de una rebaja del 3,3 por ciento en los recibos del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua para 2017. Según Ferreira, esta iniciativa del gobierno local, "cumpre o compromiso de rebaixar as taxas municipais en favor das economías familiares dos cidadáns".