VAL MIÑOR

Percebeiros y Cofradía acercan posturas para desbloquear el plan de extracción

Plantean dos alternativas a aprobar por el sector a flote: amarrar barcos y reducir así el número de mariscadores activos o faenar por mar siempre que el tiempo lo permita

29.09.2016 | 02:10
La mesa de negociación, durante la reunión de ayer, que se prolongó cuatro horas. // Marta G. Brea

Tras la tempestad llegó la calma a la Cofradía de Baiona. Al menos por unas horas. Los duros enfrentamientos registrados el martes en la lonja, durante la asamblea en que la gran mayoría de los percebeiros tumbó el plan de extracción propuesto por la dirección de la agrupación, dieron paso ayer a la vía del diálogo. La mesa de negociación, constituida para desbloquear el documento que regulará las condiciones de la explotación de la especie el próximo año, alcanzó un principio de acuerdo tras cuatro horas de debate. Un acercamiento que pone sobre la mesa dos alternativas a elegir para el sector a flote: o amarran una parte de los barcos y reducen así el número de mariscadores activos, o bien se comprometen a faenar siempre por mar, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, y por tierra solo en caso de mal tiempo.

Las diferencias entre las partes radican en la aplicación de la normativa que impide a los percebeiros a flote trabajar en tierra con buen tiempo. Hasta ahora todos trabajaban indistintamente en cualquier zona. Unos enrolados en los 33 barcos existentes y otro medio centenar a pie por la costa.

El problema surgió a principios de año, cuando una orden de la Xunta obligó a los armadores a cubrir todas las plazas de las embarcaciones para evitar perder las licencias. Se incorporaban así una veintena de mariscadores más al sector, cuya actividad -según la dirección de la Cofradía- ha contribuido a la sobreexplotación de la especie y a las pérdidas para los de a pie. De ahí que el pósito plantease impedir a los enrolados faenar por tierra, como marca la normativa. Pero se encontró con el rechazo frontal de los afectados, que se niegan a trabajar solo por mar porque verían limitadas sus jornadas a los días de buen tiempo.

Veinte trabajadores al paro

Los percebeiros a flote podrían decidir hoy mismo en asamblea si aceptan alguna de las dos opciones barajadas ayer. Pueden paralizar por turnos una parte de las embarcaciones y retirar así de la actividad a esa veintena de mariscadores y enviarlos al paro, de manera que los tripulantes restantes se repartan entre los barcos en activo. O bien pueden comprometerse a salir siempre al mar cuanto las condiciones lo permitan. En caso de que asuman este planteamiento, los patrones deberán consensuar cada mañana antes de partir si el tiempo es propicio o no para hacerlo todos juntos.

Tienen poco tiempo para tomar una postura. La Cofradía presentará mañana viernes, fecha límite para hacerlo, el plan de explotación a la Xunta, esté respaldado o no por la mayoría. Después se abre un plazo intedeterminado de "poucos días" para aportar anexos y "pulir os detalles", según explicó ayer la presidenta de la agrupación de percebeiros, Isabel González, tras la reunión.

Por el momento, lo importante, en palabras de la dirigente, es que "chegasemos a un entendemento e que poidesemos sentar a falar". "Polo de agora non se resolveu o problema porque é moi complicado. Estamos falando do noso medio medio de vida e todos temos uns intereses que defender, pero alomenos hai unha posibilidade de arranxalo", valora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine