Ponteareas pretende batir hoy su propio récord con un globo de papel que superará en tamaño, ampliamente, a todos los lanzados hasta el momento con motivo de la festividad local de San Miguel Arcángel. La creación, que volará al cielo esta tarde, tiene 6 metros de alto y 14 metros de circunferencia. Siete personas, entre trabajadores de la Concellería de Cultura y voluntarios, llevan casi un mes trabajando en él y en los otros cuatro, de tamaño habitual, que se lanzarán ya a mediodía después de la procesión, sobre las 13.30 horas, en la Praza Bugallal.

Sus creadores han sido Enrique González Iglesias, Vicky Amoedo, Liliana Valencia, Marta Amil, María Teresa Groba, Sofía Rodríguez y Belén. Todos ellos se mostraban ayer ilusionados con el nuevo reto dándole los últimos retoques al gran globo, aunque reconocen estar nerviosos "esperando que todo salga bien". Su principal temor es el viento: "Si hace viento no se podrá lanzar porque para que vuele tiene que estar derecho y si hace viento, al ser tan grande hace mucha fuerza, y se puede torcer" explica Vicky.

Han hecho un único ensayo la semana pasada en la explanada del campo de fútbol de Pardellas, en A Freixa, y el globo voló con éxito.

Debido a sus grandes dimensiones, su traslado requerirá de un camión-grúa del Concello para poder mantenerlo en alto y encenderlo. "El sistema es el mismo que para los globos más pequeños, tiene una boca terminada en alambre con un vaso metálico en el que va la mecha confeccionada con tela, hilos y cera y empapada en gasóleo. Esta se enciende con un soplete que ya se utiliza previamente para calentar el aire del interior del globo" explica Dalmacio Vázquez, técnico del departamento de Cultura.

El globo más grande se lanzará a las 19.00 horas desde el campo de fútbol del CEIP Nosa Señora dos Remedios, en la calle Rosalía de Castro. Por seguridad están avisados de este evento los bomberos de Ponteareas, Policía Local, Guardia Civil, Distrito Forestal y Protección Civil. De hecho, efectivos de este último cuerpo se encargarán de seguir en coche la trayectoria del globo para evitar algún incidente o un posible incendio una vez que deje de subir y el globo caiga en tierra.

A pesar de que el globo reservado para esta tarde será de tamaño muy superior al de los demás creados en Ponteareas, todavía dista mucho del creado anualmente en el municipio coruñés de Betanzos con motivo de las fiestas de San Roque y que este año alcanzó los 50 metros de circunferencia. "El de este año es un reto en Ponteareas y si sale bien marcará nuevos retos para los próximos años porque se intentará hacer cada vez uno más grande" considera Dalmacio Vázquez.