Tres de los doce policías ponteareanos que estaban de baja desde hacía dos meses han recibido el alta médica recientemente y ya se han incorporado a sus puestos de trabajo, por lo que actualmente el municipio cuenta con el servicio de diez de los 19 policías en plantilla. Sin embargo, el servicio de patrulla nocturna sigue sin estar garantizado en la localidad, ya que no todos los agentes ponteareanos en activo realizan turnos de noche, con su respectivo plus de nocturnidad. Por eso, dependiendo de los turnos, unas noches se presta este servicio en Ponteareas y otras no. "Un agente nunca puede salir solo a patrullar, por eso si su compañero no hace noches, esa noche no hay patrulla" explica un agente ponteareano.

Por este motivo, el portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), Juan Carlos González Carrera, denuncia la actual "desprotección" de los ponteareanos y menciona un suceso ocurrido la semana pasada: "El miércoles por la noche, en un local en la calle Castelao, se produjo un altercado entre los clientes con el resultado de dos hospitalizados y el local destrozado. Lo grave es que llamaron a la Policía local y no se persona nadie en el lugar poniendo de manifiesto que no existe patrulla nocturna" explica el líder independiente.

Ante esta situación, ACIP ha enviado un escrito a la Delegación del Gobierno solicitando su "amparo" e informando de esta situación de "denegación de prestación de servicio de obligado cumplimiento por parte del Concello". Además en ese escrito piden de una brigada eventual de agentes de la Guardia Civil "para suplir la falta de Policía Local, a pesar que esta solicitud tenía que haberla enviado el Concello hace más de dos meses al inicio de esta situación".

Ocho plazas vacantes

El Presupuesto de Ponteareas 2016, en vigor desde julio, contempla en el capítulo de Personal ocho plazas de funcionarios de policía vacantes sin convocar. "Están contempladas en el presupuesto con asignación económica así que no supondrían un coste añadido para el Concello", explica el líder de ACIP, quien matiza que "no vale la mentira de que el Concello no tiene capacidad para sacar estas plazas, lo único que tiene que hacer el alcalde es firmar la oferta de empleo público y puede sacarlas de golpe porque se lo permite la ley".

Además, ACIP advierte que la falta de agentes provoca perjuicios "a los ponteareanos que necesitan informes de la Policía Local para subvenciones, becas... y la respuesta que les dan desde las oficinas de la Policía es que no saben cuándo se lo van a dar y que tienen tres meses para contestarles".