VAL MIÑOR

Los percebeiros se rebelan contra la Cofradía y rechazan el plan de extracción

"Sería a ruina de máis de 50 familias", protestan ante la intención del pósito de aplicar la normativa y restringir la actividad a flote para evitar la sobreexplotación de la especie

28.09.2016 | 07:59
Los percebeiros en pie de guerra contra la cofradía de Baiona. // José Lores

La marejada arrecia en la Cofradía de Baiona. El conflicto entre los percebeiros y la dirección de la entidad se intensificó ayer en una asamblea de la agrupación del sector, convocada para debatir el plan de explotación del percebe para el próximo año, un documento que regula las condiciones de la extracción de la principal fuente de ingresos del pósito. La gran mayoría de los presentes lo echó abajo. Después de tres horas de tensos enfrentamientos verbales en la lonja, 51 de los 65 votos introducidos en la urna lo tumbaron.

La normativa que impide a los percebeiros a flote faenar por tierra y a los que recogen el percebe en las rocas lanzarse al agua para alcanzar las menos accesibles es la fuente de las diferencias. Ambas partes admiten que se ha incumplido a lo largo de los años sin problemas, en virtud de un acuerdo tácito por el que se permite que "todos traballen en todas partes" sin que nadie haya denunciado a nadie. Según dicha ley, la actividad a bordo de los barcos se restringe tan solo a las jornadas de buen tiempo, "uns vinte días en todo o ano", explican los afectados, quienes advierten que aplicar la y prohibirles el acceso a la costa "sería a ruina de máis de cincuenta familias".

Pero la directiva de la agrupación del sector, con el apoyo de la patrona mayor, Susana González, considera que este sistema ha contribuido a la sobreexplotación del recurso en los últimos meses, dado que las embarcaciones han cubierto todas sus plazas para evitar perder licencias y han incrementado la actividad considerablemente. Por ello planteaba introducir en el documento una cláusula específica que obligase a cumplir la norma, con el fin de evitar la extinción de la especie en la zona. La idea generó bronca y no se llegó ni a someter a votación, por lo que la dirección propuso prorrogar el actual plan de explotación durante 2017. Y esta alternativa también fue rechazada porque tampoco incluía ningún artículo que permitiese mantener la dinámica actual.

Negociaciones in extremis

La asamblea concluyó sin acuerdos. Así que los presentes decidieron crear un grupo de trabajo con tres representantes de cada parte, que se reunirá hoy mismo para tratar de alcanzar el consenso necesario y aprobar un plan a gusto de todos antes de este viernes, fecha límite para presentarlo ante la Consellería do Mar. "Sin plan de explotación non podemos traballar. Así que temos que atopar a maneira de que, cumprindo coa lei, todos podamos traballar a pé e a flote con beneficios e respectando o recurso", indicó la patrona mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine