REDONDELA

Negros exprime su "oro" más dulce

Los organizadores de la Festa da Mazá inician la elaboración de la sidra para abastecer la cita gastronómica - Confían en atraer a más de 3.000 personas el sábado y el domingo

28.09.2016 | 09:00
Las labores de preparación de la sidra, ayer, en Santo Estevo de Negros. // FdV

Los vecinos de Santo Estevo de Negros iniciaron ayer la elaboración de la sidra natural que se servirá este fin de semana en la popular Festa da Mazá, una de las citas gastronómicas más importantes del municipio de Redondela que cada año atrae a más de 3.000 personas para degustar su "oro" más dulce. La clave del éxito de esta fiesta es la colaboración vecinal, ya que las manzanas las ceden los particulares de la zona y todos los platos son de elaboración casera.

El cálido y seco verano auguraba una escasa cosecha de manzana en el Val de Maceiras, con el riesgo de no abastecer una de las fiestas más importante de la zona dedicada a este fruto. Sin embargo, pese a la menor producción los vecinos se han volcado como nunca con la cita donando todas sus manzanas, evitando a los organizadores tener que importar fruta de otras zonas. "La gente está muy implicada con esta fiesta, ya que para nosotros es un orgullo que cada año venga tanta gente a visitarnos y a degustar nuestra sidra", explica Emilio Antón, presidente de la comisión. En total han reunido más de 5.000 kilos de fruta con la que ayer comenzaron a elaborar los 4.000 litros del preciado jugo que saciará la sed durante el fin de semana de los asistentes. "Pese al calor que hizo las manzanas este año tienen mucho jugo y son de muy buena calidad, así que los visitantes van a poder disfrutar de una de las mejores sidras", apunta Antón.

La colaboración de los vecinos es el motor que permite que la cita gastronómica se supere año tras año, ya que todo el producto que se sirve es de elaboración casera. Desde la sidra a las empanadas, o los riquísimos de platos de bacalao con manzana, costillas, brochetas de pollo, chorizo a la sidra y una gran variedad de postres. "Aquí no queremos saber nada de catering ni de productos industriales, todo lo cocinamos nosotros y precisamente esa es la clave de nuestro éxito. La gente sabe que puede tomar una sidra artesanal con platos de calidad como si los hicieran en su casa", señala Antón.

Otra cuestión importante son los precios, que se mantienen congelados desde hace seis años. "Esto no lo hacemos por negocio, sino para promocionar la parroquia, y queremos que sea asequible a todos los bolsillos", justifica. Así, el plato estrella de bacalao se despachará a 7 euros, la costilla a 4, la brocheta de pollo a 3, el chorizo a 3,5 y la botella de sidra a 2 euros.

La fiesta estará amenizada durante toda la jornada por distintos grupos de baile gallego y de salón, y como pregonero acudirá el conocido transformista Cristian de Samil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine