CONDADO PARADANTA

La Plataforma N-120 urge medidas de seguridad antes de que empeore el tiempo

Técnicos de Ponteareas y de Fomento se reunirán mañana en Pontevedra para analizar el proyecto de mejora de iluminación de las zonas de mayor riesgo de Xinzo, Areas y Arnoso

27.09.2016 | 02:32
Participantes en la concentración organizada por la Plataforma N-120 el pasado junio . // D.P.

Llegado el otoño, los vecinos de las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, afectados por las carencias de seguridad de la carretera Nacional 120 y la intensidad de tráfico que afecta a estos núcleos de población, urgen la ejecución de las medidas comprometidas por Fomento en esta vía cuanto antes. Temen que al comenzar a anochecer más temprano, con la llegada de las lluvias y la niebla, vuelvan a registrase accidentes de gravedad en esta vía. "Aquí por desgracia hay accidentes a cada paso aunque por suerte los de este verano han sido sin heridos de consideración... Choques por alcance o en cruces se producen uno cada quince días, como mínimo" asegura el portavoz de la Plataforma N-120, Luis Campos.

El colectivo de afectados espera avances de la reunión prevista para mañana en la delegación del Gobierno en Pontevedra. Según ha anunciado el alcalde ponteareano, Xosé Represas, "se abordará la fase que tiene que ver con la iluminación en los tramos de mayor riesgo, donde hay mayor concentración de población, de cruces con carreteras municipales, los puntos más conflictivos de la carretera... Será una reunión técnica entre los técnicos del Concello y los de Fomento a la que también asistiré y, posteriormente, convocaremos a los representantes vecinales de las parroquias de Xinzo Areas y Arnoso para informarles cómo van los avances para mejorar la seguridad en esa carretera de cara a este invierno" apunta el regidor.

La iluminación

"Se nos dijo que las actuaciones van a ser por fases. En principio se harán las cosas más básicas, el alumbrado y después las zonas que no necesitan un presupuesto demasiado elevado... pero hasta ver el proyecto que están redactando no lo sabemos" explica Campos, quien añade que "esperamos un tiempo, por los meses de vacaciones y tal, sabemos que se estuvo haciendo un estudio pero esperemos que la licitación de la obra sea para ya porque el problema se nos viene encima a partir de octubre y noviembre, cuando empezará de nuevo el verdadero peligro".

Los vecinos de estas parroquias no entienden como desde la Xunta y la Diputación "se están sacando a concurso, casi a diario, licitaciones de paseos, sendas e incluso aceras en lugares que no tienen ni la décima parte de tráfico que tenemos aquí , incluso en los márgenes de los ríos, y todo eso está muy bien, pero debería haber un orden de prioridad porque se están haciendo zonas para pasear y a nosotros nos están matando".

El último estudio conocido sobre el volumen de tráfico que utiliza este tramo de la N-120 contabilizaba 16.000 vehículos diarios. Sin embargo, desde la plataforma tienen la sensación de que "está aumentando porque cada vez tenemos que esperar más tiempo para poder cruzar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine