Familias con recursos económicos limitados podrán disponer en las próximas semanas en Nigrán de un servicio municipal de canguros. La iniciativa, que el gobierno local someterá a la aprobación del pleno la próxima semana, busca ofrecer una oportunidad de conciliación a quienes más dificultades tienen de encontrar alternativas al cuidado de sus hijos para poder desarrollar de forma puntual actividades laborales, formativas o sociosanitarias.

La creación del servicio contará con el respaldo del departamento de Igualdade de la Diputación de Pontevedra, que se hará cargo del coste del servicio hasta final de año. A partir de enero, el gobierno pretende darle continuidad, por lo que será el Ayuntamiento el que, con fondos propios, asuma íntegramente los gastos de contratación del personal que se encargará de realizar la prestación.

El objetivo, explica el alcalde, Juan González, es que el servicio sea estable. "Hay mucha gente con dificultades económicas que además tiene problemas a la hora de buscar trabajo o formarse porque no puede pagar un servicio privado para el cuidado de sus hijos", indica el regidor nigranés, para quien el Concello, debe garantizar "las mismas oportunidades" a sus vecinos.

Así, el futuro servicio municipal de canguros se ha concebido para que ofrezca flexibilidad a sus usuarios, que podrán acceder a él "en diferentes momentos y horarios, conforme a los intereses de la unidad familiar y al bienestar del menor", al que se ofrecerán cuidados básicos y actividades lúdicas y educativas, explica el gobierno local nigranés.

Por otro lado, las intervenciones se adaptarán a cada caso mediante un contacto previo en el que se establecerán las necesidades que deberán atenderse. Las bases reguladoras del servicio establecen que las familias solicitantes podrán acudir a él para realizar actividades de tipo laboral, cursos de formación, citas sanitarias e incluso para participar en actividades de la comunidad (dentro de asociaciones, jornadas...).

Para pode acceder a la prestación será preciso el empadronamiento de la unidad familiar en el municipio de Nigrán. Además, los solicitantes deberán justificar la petición y acreditar el nivel de renta (por debajo de 15.745 euros en familias de dos miembros y de 22.673 euros en las de cuatro).

Tampoco habrá plazos para presentar las solicitudes, que podrán realizarse en cualquier momento a lo largo del año. "Las necesidades de canguro pueden surgir de repente o variar, por eso es un programa flexible al que las familias podrán acogerse en cualquier momento", indica el alcalde nigranés.