CONDADO PARADANTA

Los gaiteros coruñeses Efecto Polilla de Teo ganan el concurso de Ponteareas

El grupo Fol de Coiro de Vigo quedó segundo -Durante el concurso se homenajeó al músico de Guláns Alfredo Fragueiro Souto

25.09.2016 | 02:21
El alcalde Xosé Represas entrega un cuadro a Fragueiro. // A. Hernández

El grupo de gaiteros de Teo (A Coruña) denominado Efecto Polilla se hizo ayer con el primer premio del XLIX Concurso de Gaitas de Ponteareas, el más antiguo de Galicia.

El premio está dotado con 1800 euros, y el cuarteto se hizo con él rivalizando con otros grupos de gran categoría.

El vigués Fol de Coiro logró el segundo puesto, dotado con 1200 euros. El tercer premio se fue para Ourense para el Grupo Bran (900 euros) y por último el cuarto, de 600 euros, se lo llevó Repichocos de Arteixo (A Coruña), otro cuarteto tradicional de gran calidad, como quedó demostrado durante el certamen.

Durante el concurso fue homenajeado el gaiteiro de Guláns, Alfredo Fragueiro Souto, un apasionado de la gaita, que nació el 5 de febrero de 1927 y comenzó a interesarse por la música cuando era un niño, siguiendo la estela de todos los músicos de la parroquia, que contribuyeron a hacer de Ponteareas una villa singular por ser cuna de grandes músicos.

Según explican desde el Concello, sintió la llamada de la música cuando era muy joven y el primer instrumento que acarició fue una flauta, hecha por él mismo y para que empleó una sencilla caña de la que fue quitando melodías de canciones de la época.

Sin embargo, el gaitero de Guláns comenzó a forjarse en su sondio cuando le regalaron un puntero de gaita, un tesoro para lo pícaro que era, consiguiendo la primera gaita gracias a una señora de Areas, que se la prestó.

Ya con 14 años, en 1941, se integra en el grupo Os Pequenos, de Guláns, comenzando su larga andadura. El siguiente grupo en el que formó fue la agrupación Os Almuíñas, también de la parroquia originaria del gaitero, muy reconocido por su calidad musical y de mucha la son en toda la comarca y mismo fuera.

Alfredo Fragueiro destacó por un ser un experto en la afinación de las gaitas y fue parte activa e indispensable para que el grupo Os Almuíñas fuera muy estimado por el público y que aún hoy sea recordada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine