Concienciar sobre la necesidad de reciclar de una forma divertida. Con este objetivo, medio centenar de niños disfrutaron ayer por la tarde de un taller de elaboración de cabezudos a partir de materiales de desecho, una iniciativa didáctica que también sirvió como punto de partida del festival "Artelixo". Esta original propuesta cultural llenará las calles de Redondela durante la próxima semana de propuestas artísticas creadas a partir de materiales reciclados.

En total serán 30 obras de distintos autores que se expondrán en diferentes puntos del casco urbano, así como en los escaparates de los locales comerciales colaboradores hasta la finalización del evento, el 1 de octubre. "Lo que se pretende es que la gente se conciencie de que cualquier cosa puede tener una segunda vida, promover el reciclaje y, al mismo tiempo, reivindicar las calles como espacio expositivo", explica Alba Vidal, una de las organizadoras de Artelixo.

La cita contará con obras de autores locales, aunque también de otros artistas de otros municipios como Vigo, Mos o Vilagarcía, algunos con una importante trayectoria como Manolo Sío o Justo Ilhuicamina, entre otros. "Somos conscientes de que algunas de las obras pueden suscitar controversia, pero consideramos que es positivo. Queremos que se genere debate, ya que es algo que siempre ha caracterizado este certamen desde sus orígenes", apunta Berto Covelo, otro de los miembros de la organización.