La pregonera de las Fiestas del Cristo 2016 cautivó, ayer, a los espectadores en la Praza de Antonio Palacios. Lo consiguió incluso antes de comenzar a leer, entonando solo un estribillo.

Uxía quiso comenzar su discurso animando a apoyar la manifestación del próximo 30 de septiembre para reivindicar que la vía del tren sea subterránea y recordó que esta petición del pueblo de Porriño ya existía en los años 50.

La cantante de Sanguiñeda recordó su época de estudiante en el que para ella es su "concello adoptivo" y "en el que tengo mi corazón". Fue precisamente en Porriño donde se despertó su vocación de cantante, siendo contralto de la Coral Polifónica del Círculo de Porriño.

La pregonera recordó a numerosos porriñeses importantes para ella y le atribuyó a los vecinos de la localidad "un humor ácido".

La cantante mosense retrocedió en el tiempo para recordar las Fiestas del Cristo de su infancia y adolescencia y, con mucho éxito, enumeró pequeños detalles y recuerdos de Porriño que dejaron patente su vinculación a este pueblo: "guateques en el Círculo, las noches en Totem y en el Suki-Yaki con su enorme Buda vigilante, los callos de Isabelita de la Cueva, las tertulias del Celtiña, la Fiesta de los Cachos, el encanto de la Jerezana, la sirena de Zeltia, el olor a pan calentito o los paseos por los soportales al abrigo de la lluvia".

Los amantes de la música de Uxía podrán escucharla en directo mañana, también en la Praza de Antonio Palacios, a las 22.30 horas.