El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) se consolida como uno de los referentes turísticos de Redondela al alcanzar las 6.901 visitas en los tres meses de verano. La cifra supone un récord desde la inauguración de las instalaciones, en 2013, unos datos que califican como "muy positivos" desde la Concejalía de Cultura e Turismo.

La mayor afluencia de visitas se produjo en el mes de agosto, donde se alcanzaron los 2.940 usuarios, seguido de julio, con 2.461. En el mes de junio fueron 1.500 personas las que se acercaron hasta el museo para conocer el recinto dedicado al célebre combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Para la responsable del departamento de Cultura e Turismo, Teresa París -sustituyó en el cargo a Xabier Alonso el pasado mes-, los datos de afluencia de personas durante este verano resultan "muy destacados", ya que demuestran que esta instalación construida con el objetivo de dar a conocer e interpretar tanto la Batalla de Rande como el entorno industrial de la zona "se consolida definitivamente como un destino de turismo cultural propio de Redondela que capta ya la atención de un importante número de visitantes".

El centro de interpretación de la batalla nació hace tres años después de mucho tiempo de lucha por parte de los vecinos de Rande, que siempre apostaron por recuperar las ruinas de la conservera Boyé -también conocida como "fábrica del alemán"- para albergar el museo que divulgase los hechos acontecidos durante la famosa batalla naval, en la que las tropas francesas y españolas procedentes de las Indias y cargadas de oro y plata, joyas y piedras preciosas, especias y otros tesoros se enfrentaron a la doble flota compuesta por buques de la armada inglesa y holandesa.

El museo narra de forma didáctica y adaptada para todas las edades este acontecimiento histórico, y en distintas ocasiones también se ofrece la posibilidad de realizar visitas teatralizadas con los actores de la compañía Escuadra 17.

También el entorno del propio Meirande pueden contemplarse los restos de la antigua fortaleza de Rande, además de importantes elementos del patrimonio industrial como los dos cargaderos de mineral, o disfrutar de unas panorámicas incomparables del estrecho y el puente de Rande, que ya representan por si mismas razones de peso para animar a visitar la zona.