VAL MIÑOR

Veintiséis percebeiros denuncian a la patrona mayor por "apropiación indebida"

Piden una investigación sobre la venta del exceso de cupo para cubrir gastos de la agrupación, una práctica "aprobada pola asamblea desde hai anos", según asegura Susana González

23.09.2016 | 01:56
Percebe en la lonja. // Jose Lores
Percebe en la lonja. // Jose Lores

Rebelión en la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona. Una quinta parte de los miembros de la agrupación de percebeiros ha decidido tomar medidas legales contra la patrona mayor, Susana González, a la que atribuyen presuntas irregularidades en la comercialización del excedente de cupo del percebe, cuyos beneficios se destinan a dietas, facturas telefónicas y gastos generales de los representantes del colectivo. Son veintiséis los percebeiros que firman una denuncia contra ella, presentada el pasado viernes, día 16, en las dependencias del puesto principal de la Guardia Civil en la localidad, para reclamar que se abra una investigación "por un delito de apropiación indebida".

Pese a no haber recibido todavía la notificación de la denuncia, la presidenta del pósito niega haberse saltado la normativa en ningún caso. "A Cofradía non se adica a mercadear con produto ilegal", insiste. Asegura que el sobrante de los cupos -el percebe que se retira a cada mariscador cuando se pesa y supera los 3 kilos fijados por jornada- siempre se ha comercializado debidamente etiquetado y que los ingresos obtenidos se destinan a los gastos de la agrupación por sus gestiones "desde hai moitos anos, porque así o aprobou a asemblea, cuxos membros dispoñen das contas detalladas e nunca presentaron ningunha observación ou queixa".

Incautación de la Guardia Civil

Los denunciantes manifiestan haber comprobado que el pasado día 6 de este mes, ese remanente se depositó en el frigorífico sin pesar ni identificar. La patrona admite que así fue, pero que se documentó después. "Ás veces a dinámica do traballo na lonxa impide etiquetar unha mercancía no momento. Pode ocorrer que se estea pesando percebe e entre un barco para pesar polbo, así que se garda na cámara e se pesa despois", argumenta.

El asunto se puso aquel día en conocimiento de la Guardia Civil, que envió una patrulla a la lonja y se incautó de 30 kilos de percebe que se hallaban en el frigorífico sin identificar. La denuncia recoge estos hechos, pero añade que dichas cajas de crustáceo se reservaban para la fiesta "Mar de Sabores", organizada en el puerto de Panxón los pasados 10 y 11 de septiembre por la Cofradía en colaboración con el Concello de Nigrán. La propia patrona admite que ese era el destino de la mercancía intervenida, unas jornadas de degustación y actividades lúdicas para promocionar el sector y sus productos entre los consumidores, que se "veñen organizando desde que esta directiva tomou posesión para recaudar fondos e contribuir a sacar a Cofradía da ruina económica na que se atopaba".

El texto de la denuncia considera "anómala" esta práctica y solicita a las fuerzas de seguridad que verifiquen si "pudiera existir un proceder sistemático y continuado, encargado por la patrona mayor y presidenta de la agrupación del percebe, para la venta del exceso de cupo de percebe retirado a los mariscadores con el fin de facturarlo a nombre de la Cofradía de Pescadores y destinarlo a desconocidos gastos generales de la agrupación de percebeiros (entre los que se encuentran las dietas e indemnizaciones abonadas a la presidenta, la secretaria y las controladoras, gastos del personal de vigilancia, facturas de teléfonos móviles, entre otros)".

Amenazas

Esta sería la segunda denuncia contra la máxima representante del pósito en las últimas semanas. Uno de los mariscadores presentó otra en el cuartel después de que la Guardia Civil interviniese los citados 30 kilos de percebe. La acusó de amenazas en un enfrentamiento verbal en la lonja y el juicio rápido se celebró el pasado viernes, exactamente la misma fecha en que los veintiséis miembros de la agrupación presentaron esta última demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Andrea Pousa: ´Salvaterra significa mucho para mí porque fue donde inicié mi carrera´

Andrea Pousa: ´Salvaterra significa mucho para mí porque fue donde inicié mi carrera´

"No esperaba el nombramiento y estoy muy agradecida", dice la tomiñesa

Panxón optará a la bandera azul que perdió en 2010 al recuperar la ´excelencia´ de sus aguas

Panxón optará a la bandera azul que perdió en 2010 al recuperar la ´excelencia´ de sus aguas

De obtenerla, el distintivo al arenal nigranés se sumaría a los que conservan Praia América y...

Actuaciones para mejorar la accesibilidad

Pero no es únicamente la contaminación lo que preocupa al gobierno municipal, interesado además en...

Concierto de Emilio Rúa en Gondomar

El auditorio Lois Tobío de Gondomar acoge esta tarde, a las 20.00 horas, un conciertodel cantautor...

Cena de Navidad del PP gondomareño

La agrupación local del Partido Popular de Gondomar, qie preside Paula Bouzós, celebra el próximo...

Deportes


Un ciclón tras el descanso

Un ciclón tras el descanso

El Celta Zorka barre de la pista en el tercer cuarto al Kemegal Cortegada con un parcial de 20-2 -...

Lluvia de lágrimas en Chapecó

Lluvia de lágrimas en Chapecó

La hinchada del Chapecoense despide a las víctimas de la tragedia aérea - La Conmebol otorga el...

El Rápido no levanta el pie

El Rápido no levanta el pie

Derrotó al Bergantiños con un gol olímpico de Jesús Varela - Vuelve al liderato a la espera de lo...


El Celta B mete presión a sus rivales

El Celta B mete presión a sus rivales

Los célticos logran ante la Arandina su cuarta victoria consecutiva y recuperan la segunda...

El Coruxo quiere engancharse a la batalla por el play off

El Coruxo quiere engancharse a la batalla por el play off

Los vigueses visitan a un Racing de Ferrol sumido en una profunda crisis - Gerardo Rubio podría...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine