LOURIÑA

Concello y comuneros de Atios reconocen como propiedad vecinal el antiguo campo de tiro

Si la sociedad que antes ocupaba el terreno acepta los términos del acuerdo, la parcela será de titularidad comunal en los próximos meses

22.09.2016 | 02:38

El Concello de Porriño y la comunidad de montes de la parroquia de Atios acordaron en la mañana de ayer lo que en lenguaje jurídico se denomina "transacción extrajudicial" de la parcela de 7.500 metros cuadrados que hasta el pasado mes de marzo ocupaba el antiguo campo de tiro.

Ambas partes lo certificaron en la audiencia previa que tuvo lugar en el juzgado de instrucción número 3 de Porriño, a tenor de la demanda que la entidad comunal había interpuesto en 2015 reclamando la titularidad del terreno.

La comunidad de montes presentó esta demanda después de casi 30 años en los que el mencionado terreno figura (todavía lo hace a día de hoy) como propiedad municipal. Xoán Pereira, presidente de la comunidad, explica que "a pesar de que durante muchos años desde el Ayuntamiento se permitió que la comunidad de montes hiciera uso de este terreno, desde 1987 es titularidad del consistorio".

El propio Pereira explica que "una vez que decidimos luchar por el cierre del campo de tiro ante la falta de licencia de la sociedad que lo regente para poder desarrollar esa actividad, también consideramos oportuno reclamar la titularidad de la parcela, por lo que en este caso el Concello, al retirarse ante la demanda presentada, lo que está haciendo es un reconocimiento de la propiedad demanda".

Antiguo campo de tiro

El campo de tiro que durante décadas fue utilizado por aficionados esta práctica cesó su actividad el pasado mes de marzo ante la confirmación de su carencia de la licencia correspondiente a la actividad que desarrollaba.

La sociedad que regentaba el negocio debe ahora pronunciarse sobre la "transacción extrajudicial" acordada en el día de ayer entre el Concello y comunidad de montes. Según explican desde la propia comunidad, "al estar la sociedad personada en la causa debemos esperar a que emitan su conformidad o disconformidad ante el texto que ya se ha redactado".

Si la sociedad gestora del antiguo campo se mostrara conforme con los términos finales de la demanda, la propiedad de la parcela de más de 7.000 metros cuadrados pasaría a ser de la comunidad "en pocos meses", según confirman. La comunidad tiene la intención de cambiar la clasificación urbanística de la parcela que figura actualmente en el PXOM y que sea reconocido como terreno rústico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Araúxo y Ferreira explican el PXOM hoy en Mañufe y el jueves en Vilaza

La ronda de charlas sobre el borrador del Plan Xeral de Gondomar llega hoy a Mañufe y pasado...

Miel, nueces y avispa asiática, de romería en Baiona

Miel, nueces y avispa asiática, de romería en Baiona

Cientos de personas abarrotaron ayer el entorno de Santa Liberata en la jornada final de la...

Nigrán convoca una limpieza de A Foz este domingo

El Concello de Nigrán se suma por segundo año consecutivo a la limpieza simultánea "Móllate polos...

El baionés Pedro Lago, campeón nacional veterano de bolos celtas

El baionés Pedro Lago, campeón nacional veterano de bolos celtas

El jugador del club de bolos Estivada de Baiona Pedro Lago se proclamó campeón de España de...

La reparación de la senda del Maceiras contempla un firme resistente a las riadas

La reparación de la senda del Maceiras contempla un firme resistente a las riadas

La actuación, que también incluye el refuerzo de los muros, se encuentra a la espera de la...

Primera jornada de hermanamiento entre Ponteareas y Mos

El próximo sábado, 1 de octubre, tendrá lugar el "Roteiro do Salgueirón-primeira xornada de...

Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine