Desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre, varios centros de enseñanza del Concello de Ponteareas recibirán la visita de dos profesoras irlandesas con el fin de coordinar el trabajo y las áreas a desarrollar dentro del Proyecto Erasmus Plus "Endangered Languages, Cultural Diversity and Integration in the IU of the XXI Century", del que forman parte los Institutos Pedra da Auga y Val do Tea, junto con el centro Archbishop McHale College de Tuam, de Galway, Irlanda.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, desarrollará entre otros temas la situación actual del gaélico y del gallego en su relación con el inglés y el castellano respectivamente. Además, se tratarán diversos aspectos como son la historia, cultura y las tradiciones, las diversas formas artísticas desde los petroglifos hasta hoy, el entorno natural o la promoción internacional de recursos económicos.

En el inicio de cada curso escolar, quince alumnos de Irlanda irán a Ponteareas para pasar una semana entre sus compañeros pontareanos, que a su vez viajarán a Irlanda para una estancia de una semana conviviendo con las familias y participando en las actividades lectivas del centro irlandés.