La asociación cultural de Rande ya trabaja en los preparativos para la representación del célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, una recreación histórica que este año también implicará a los vecinos de Chapela al ampliarse un día los actos (14 y 15 de octubre) para escenificar el desembarco de las tropas británicas y holandesas en la playa de Arealonga.

Esta fiesta, impulsada por el colectivo vecinal de Rande hace tres años, ha conseguido consolidarse como una de las más concurridas y espectaculares, ya que cuenta con varias representaciones teatrales en las que participan ocho actores profesionales y más de 150 figurantes. Una de las características es que casi todos los residentes de Rande se implican en el reparto, con trajes de época confeccionados por ellos mismo siguiendo los patrones de la época.

El presidente de la Asociación Cultural e Deportiva de Rande, Juanjo Comesaña, explica que este año se decidió ampliar el evento con un día en Chapela "ante las peticiones de diversos colectivos y hosteleros de la zona, que se mostraron muy interesados en colaborar con la fiesta. Así que decidimos realizar el desembarco en Arealonga de las escuadras anglo-holandesas, que además es fiel a la historia, puesto que en esta zona de Chapela y en el litoral de Teis es donde arribaron los barcos", explica. Para ambientar la zona se decorarán las calles, balcones de las casas y locales de hostelería, y se realizará un desfile con grupos de música y gente vestida de época desde la alameda hasta la playa.

Para este desembarco se ha pedido la colaboración de la federación de embarcaciones tradicionales y está prevista una concentración con decenes de barcos ante la playa, que al día siguiente participarán en la recreación de la batalla ante el museo "Meirande" con un espectáculo de fuegos artificiales.

La asociación cultural de Rande también organiza cursos gratuitos de elaboración de trajes de época, teatro y atrezzo en el local de "Meirande" todos los martes, miércoles y jueves para que todas las personas que deseen participar en la fiesta puedan preparar las vestimentas que lucirán en la representación y también para ensayar el espectáculo, que cada año es diferente y dirigirá la compañía de teatro Escuadra 17.