REDONDELA

La fiesta de la Batalla de Rande se ampliará a Chapela para escenificar el desembarco

La recreación del histórico combate contará con actores profesionales, 150 figurantes y decenas de barcos tradicionales - El espectáculo incluye distintas escenas que cambian cada año

21.09.2016 | 01:57
Un momento de la escenificación de la Batalla de Rande. // José Lores
Un momento de la escenificación de la Batalla de Rande. // José Lores

La asociación cultural de Rande ya trabaja en los preparativos para la representación del célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, una recreación histórica que este año también implicará a los vecinos de Chapela al ampliarse un día los actos (14 y 15 de octubre) para escenificar el desembarco de las tropas británicas y holandesas en la playa de Arealonga.

Esta fiesta, impulsada por el colectivo vecinal de Rande hace tres años, ha conseguido consolidarse como una de las más concurridas y espectaculares, ya que cuenta con varias representaciones teatrales en las que participan ocho actores profesionales y más de 150 figurantes. Una de las características es que casi todos los residentes de Rande se implican en el reparto, con trajes de época confeccionados por ellos mismo siguiendo los patrones de la época.

El presidente de la Asociación Cultural e Deportiva de Rande, Juanjo Comesaña, explica que este año se decidió ampliar el evento con un día en Chapela "ante las peticiones de diversos colectivos y hosteleros de la zona, que se mostraron muy interesados en colaborar con la fiesta. Así que decidimos realizar el desembarco en Arealonga de las escuadras anglo-holandesas, que además es fiel a la historia, puesto que en esta zona de Chapela y en el litoral de Teis es donde arribaron los barcos", explica. Para ambientar la zona se decorarán las calles, balcones de las casas y locales de hostelería, y se realizará un desfile con grupos de música y gente vestida de época desde la alameda hasta la playa.

Para este desembarco se ha pedido la colaboración de la federación de embarcaciones tradicionales y está prevista una concentración con decenes de barcos ante la playa, que al día siguiente participarán en la recreación de la batalla ante el museo "Meirande" con un espectáculo de fuegos artificiales.

La asociación cultural de Rande también organiza cursos gratuitos de elaboración de trajes de época, teatro y atrezzo en el local de "Meirande" todos los martes, miércoles y jueves para que todas las personas que deseen participar en la fiesta puedan preparar las vestimentas que lucirán en la representación y también para ensayar el espectáculo, que cada año es diferente y dirigirá la compañía de teatro Escuadra 17.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Araúxo y Ferreira explican el PXOM hoy en Mañufe y el jueves en Vilaza

La ronda de charlas sobre el borrador del Plan Xeral de Gondomar llega hoy a Mañufe y pasado...

Miel, nueces y avispa asiática, de romería en Baiona

Miel, nueces y avispa asiática, de romería en Baiona

Cientos de personas abarrotaron ayer el entorno de Santa Liberata en la jornada final de la...

Nigrán convoca una limpieza de A Foz este domingo

El Concello de Nigrán se suma por segundo año consecutivo a la limpieza simultánea "Móllate polos...

El baionés Pedro Lago, campeón nacional veterano de bolos celtas

El baionés Pedro Lago, campeón nacional veterano de bolos celtas

El jugador del club de bolos Estivada de Baiona Pedro Lago se proclamó campeón de España de...

La reparación de la senda del Maceiras contempla un firme resistente a las riadas

La reparación de la senda del Maceiras contempla un firme resistente a las riadas

La actuación, que también incluye el refuerzo de los muros, se encuentra a la espera de la...

Primera jornada de hermanamiento entre Ponteareas y Mos

El próximo sábado, 1 de octubre, tendrá lugar el "Roteiro do Salgueirón-primeira xornada de...

Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine