La iglesia parroquia de Santiago Apóstol de Redondela se quedó ayer pequeña para dar el último adiós a Margot Araújo Martínez, una persona muy querida en la villa de los viaductos donde fue pregonera de la última edición de las Festas da Coca. Araújo, que falleció el pasado lunes a los 69 años, fue despedida ayer por una multitud en un emotivo entierro en el cementerio municipal de Mañó, donde las dos "burras" de la tradicional danza de las "penlas" acompañaron al féretro en homenaje a la labor que realizó a lo largo de varios años para recuperar los vestidos tradicionales de la Danza de Espadas, así como los de las "penlas" y las "burras".

El exhaustivo trabajo de documentación de Margot Araújo sobre la evolución de los trajes de las Festas da Coca, realizado con la colaboración del historiador redondelano José Martínez Crespo, comenzó en el año 2002 con una exposición de las vestimentas a pequeña escala de las penlas, danzantes y mayordomos desde el siglo XVII hasta la actualidad. posteriormente se plasmaría en un libro que permitió recuperar para la fiesta los vestidos tradicionales de las "penlas" y las "burras".

Araújo también destacó en su faceta artística como pintora, con varias exposiciones de su obra, y también fue presidenta del Centro Cultural de Cesantes y desde 2007 a 2015, dirigió el Centro Cultural de Redondela.