La Asociación Gallega de Afectados por Silicosis ha solicitado a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia una reunión en la que demandarán que los afectados por esta enfermedad tengan una línea abierta con los servicios de neumología del Sergas.

"Se trata de que todas aquellas personas que ya tengan acreditada la enfermedad no tengan que pasar por urgencias cada vez que les surge un problema con la misma y puedan ir directamente al neumólogo". Lo dice Hernando Freiría, vicepresidente de la asociación: "desde la Xunta hemos notado buena predisposición y nos han dicho que devolverían la llamada; además entendemos que ahora es período electoral y hay esperar".

Freiría argumenta la petición del encuentro por "la necesidad de dotar de más especialistas de neumología al sistema sanitario y de que estos tengan un trato más directo con los enfermos de silicosis".

En este sentido, el vicepresidente de Osílice explica que "en el hospital Álvaro Cunqueiro hay un solo médico especialista en esta materia para muchos pacientes y sería bueno conseguir que el nuevo hospital tuviera al menos uno más, por eso queremos vernos directamente con responsables de la Consellería y exponerles nuestro punto de vista y nuestras necesidades".

Osílice, que en la actualidad cuenta con 220 socios, ha recibido petición de asesoramiento por parte de casi diez nuevos casos detectados "desde el mes de febrero", apunta Freiría, quien reconoce que se trata de un repunte.

La entidad ofrece asesoría y amparo legal y orienta sobre los pasos a seguir para luchar contra la enfermedad y las consecuencias laborales derivadas de su detección. En España tan solo hay cuatro asociaciones de afectados por la silicosis.

Además de Osílice, radicada en Porriño, existen otras tres ubicada en Asturias, Andalucía y Euskadi. Todas ellas tienen la intención de reunirse con el próximo Gobierno del Estado para reclamar que todos los enfermos de silicosis puedan obtener la declaración de incapacidad absoluta, ya que en estos momentos sólo se concede en algunos casos.

"En la actualidad tan sólo reciben la declaración de incapacidad absoluta aquellas personas en las que se detecta una enfermedad cuyo estado se encuentre en el denominado tercer grado", explica Freiría. "Nuestra lucha va orientada a conseguir que el Estado se comprometa a declarar esta incapacidad para las personas que puedan estar en primer o segundo grado o bien que se comprometan a establecer políticas y medidas de reinserción laboral que permitan a estas personas seguir percibiendo un salario para vivir sin necesidad de percibir una pensión". El vicepresidente confirma que "por eso, cuando se concrete un nuevo gobierno, realizaremos estas peticiones formalmente ante los nuevos representantes".