BAIXO MIÑO

Unidos por el arte

Tomiño y Cerveira celebran su segundo simposio de escultura

20.09.2016 | 02:17
Cristina Martínez, Fernando Nogueira y Sandra González, ayer. // D. P.
Cristina Martínez, Fernando Nogueira y Sandra González, ayer. // D. P.

Cuatro escultores de talla internacional se reunirán en Vilanova de Cerveira dentro del segundo simposio de escultura do Miño Tomiño-Vilanova de Cerveira. El proyecto de este año se celebra en el Baluarte de Santa Cruz, y fue presentado ayer. Los artistas proceden de Colombia, Bulgaria y Taiwan y trabajaran con bloques de piedra al aire libre.

El Simposium Internacional de Escultura del Miño contará en su segunda edición con cuatro escultores internacionales que darán forma a sus obras en vivo.

Este año la cita será en Vilanova de Cerveira, junto al Baluarte de Santa Cruz, entre los días 23 de septiembre y 12 de octubre.

Con carácter transfronterizo, la iniciativa pretende desarrollar el intercambio intelectual y profesional entre los artistas participantes y el público, donde los escultores trabajarán al aire libre en un espacio público, con la intención de que todos puedan disfrutar y apreciar la evolución de los trabajos, interactuando directamente con los artistas.

La actividad fue presentada oficialmente ayer en la Cámara Municipal de Cerveira, por el presidente de la Cámara, Fernando Nogueira, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la concejal de Cultura, Cristina Martínez.

Los escultores seleccionados para esta segunda edición, todos de relieve internacional, son el colombiano Fernando Pinto, la búlgara, residente en Tomiño, Liliya Pobornikova, y los taiwaneses Líe, Zih-Cing y Teng, Shan-Chi.

Todos ellos crearán sus obras en grandes bloques de piedra, la mayoría mármol, de los que irán sacando formas, volúmenes y figuras insólitas que sorprenderán al viandante.

Las piezas serán después situadas en lugares estratégicos de ambas orillas, como hiciera ya en la primera edición, que tuvo lugar -recordamos- en el año 2014 en el Espacio Fortaleza de Goián.

El presidente de la Cámara Municipal, Fernando Nogueira, explicó que en esta segunda edición a organización recaerá mayormente en Portugal, ya que en la primera, fue Tomiño quien se ocupó de las tareas logísticas.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, por su parte, destacó la intención de ambos equipos de gobierno de "acercar el arte a la calle", toda vez que tanto Cerveira como Tomiño son tierra de artistas y comparten un patrimonio material e inmaterial común.

Esta vez, el simposium será coordinado por Vítor Reis, también escultor y uno de los seis participantes de la primera edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Adrián y Simón. // D.P.
Los hermanos Pérez compiten en el programa Recantos

Los hermanos Pérez compiten en el programa Recantos

Los Pérez, son dos hermanos de Ponteareas, Adrián y Simón, de 23 y 16 años repectivamente, que...

Ponteareas se supera en San Miguel

Ponteareas se supera en San Miguel

El globo de papel de seis metros voló sin dificultad y mejoró el récord local

Arcos celebra sus fiestas en honor a San Breixo

Arcos celebra sus fiestas en honor a San Breixo. Mañana, a las 22.00 horas, habrá verbena a cargo...

La oposición de Redondela consigue imponer al gobierno local una bajada de la plusvalía

La oposición de Redondela consigue imponer al gobierno local una bajada de la plusvalía

Logran aprobar su propuesta para reducir el tipo impositivo al 15% con bonificaciones del 95% en...

Más de cien personas asisten a las ponencias ´Muller e liderado´

Más de cien personas asisten a las ponencias ´Muller e liderado´

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró ayer las jornadas "Muller e liderado....

La biblioteca de Chapela ofrece un cuentacuentos

La biblioteca municipal de Chapela acoge hoy, a las 18.30 horas, una sesión de cuentacuentos con...

Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine