Ponteareas comenzará a crear, a partir del próximo mes de octubre, un archivo histórico de imágenes. Se trata de la primera vez que el consistorio empiece a clasificar instantáneas pertenecientes a diferentes períodos históricos de la villa y para ello recurrirá tanto a las imágenes que ya están en manos del propio consistorio pero sin archivar, como a la colaboración vecinal, pidiendo a los ciudadanos que así lo deseen que aporten fotografías que completen el futuro archivo histórico ponteareano.

"Es preciso hacer un ejercicio de recuperación de la memoria histórica para que las nuevas generaciones puedan conocer el valioso patrimonio cultural del que disponemos en Ponteareas, al mismo tiempo, que para conseguir que todos nos sintamos partícipes de un pueblo en constante evolución", indica la concejala de Cultura, Hortensia Bautista. Según explica la propia Bautista, en estos momentos hay dos trabajadores municipales haciendo "la labor de recopilación de lo que tenemos en los archivos municipales".

Desde el consistorio hacen un llamamiento especial "a toda la población que lo desee, a participar en el proyecto, acercando sus fotografías, documentos, recibos, revistas, para digitalizar y almacenar en un fondo para su posterior selección". El gobierno local asegura que "la iniciativa intenta salvar la brecha digital entre los mayores que pueden traer las fotos antiguas y la gente joven que puede colaborar en su digitalización, creando, así, una comunidad entre generaciones". Una vez creado el fondo, la intención por parte de la ejecutiva municipal es darlo a conocer mediante publicaciones o exposiciones.

El gobierno local explica que "se pondrá especial atención en reconocer, valorar y difundir la labor y la obra de los fotógrafos profesionales locales, de gran valor histórico para Ponteareas". La responsable del área de Cultura señala asimismo que "en el Ayuntamiento ya hay una recopilación de imágenes, que están sin digitalizar y sin archivar".

Además, según apunta alcalde ponteareano, Xosé Represas, también ha habido "iniciativas particulares de recuperación fotográfica así como los archivos de los fotógrafos con los que el gobierno local pretende contar para esta labor de recuperación de la memoria de Ponteareas".

El propio regidor adelanta que "con posterioridad, vendrán otras fases en las que se añadirá valor a esas imágenes mediante el uso de tecnologías que permita llevar a cabo la geolocalización de esas fotos en el momento actual".

Este anuncio se produce seis meses más tarde de que el Concello hubiese anunciado la digitalización de otro de los elementos del patrimonio histórico de Ponteareas, como es el antiguo diario "El Tea", editado entre 1908 y 1936. Su trabajo de digitalización es posible gracias a un convenio firmado entre el Concello de Ponteareas y la Consellería de Cultura.