El Concello de Mos ha puesto en marcha su nuevo taller de empleo "Mos verde" que incluye la formación de jóvenes en la gestión de residuos urbanos e industriales.

Según explicó el concejal de Empleo y Formación de la localidad, Oscar Soto, dentro del programa se llevarán a cabo la limpieza en espacios públicos abiertos, gestión de residuos urbanos e industriales incidiendo en el compostaje y reciclaje, y control y protección del medio natural. El "obradoiro" incluye una segunda línea destinada al diseño de productos gráficos e interpretación y educación ambiental.

En este caso concreto, el taller formará a 15 jóvenes en las especialidades de diseño gráfico y educación ambiental (7 personas) y limpieza en espacios abiertos y gestión de residuos (8) durante 6 meses. Además de recibir formación también percibirán el salario mínimo interprofesional. Oscar Soto destacó que al finalizar el taller de empleo, los participantes recibirán un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Con la denominación de "Mos Verde" se pone en marcha este proyecto que "es un programa mixto de formación y empleo, que tiene por finalidad mejorar la ocupabilidad de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, mediante la realización de obras o prestaciones de servicios de interés general y social que posibiliten a los alumnos participantes la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, relacionada directamente con el trabajo a desarrollar, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral en el mercado de trabajo", indicó Soto. Los destinatarios de este taller de empleo tienen entre 18 y 30 años.

Para la inauguración del taller acudió a Mos, la secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes, y el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, junto al concejal mosense de Promoción Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías, que dieron la bienvenida en la Agencia de Colocación de Mos a los 15 jóvenes participantes.

Programa mixto

La iniciativa forma parte del programa de Garantía Juvenil y para su puesta en marcha la Xunta invierte más de 132.000 euros. Este tipo de programas mixtos de formación y empleo se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibilitan un trabajo para los menores de 30 años que, junto con la formación profesional para el empleo, busca la calificación profesional y favorece la posterior inserción laboral de las personas desempleadas que lo realicen. Además, esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.

El fin del taller es la formación en estas dos especialidades y, concretamente, entre los objetos de actuación se encuentran: la elaboración de trazados y rutas y prepararlos para su edición gráfica a partir de los recursos naturales y patrimoniales existentes; completar el inventario de recursos naturales con el objetivo de crear rutas e itinerarios del recurso del agua y desarrollar proyectos de productos gráficos además de tratar imágenes y elementos gráficos; elaborar materiales didáctico-divulgativos para actividades de educación ambiental; diseñar folletos y carteles sobre recursos naturales y patrimoniales del municipio; diseñar la imagen gráfica para trasladar a redes sociales o web municipal de esos mismos recursos; sensibilizar a la población local con la puesta en marcha de un programa educativo dirigido la población en general y a colectivos y particulares y, por último, actuaciones de limpieza en espacios públicos de forma manual y en 7 zonas urbanas del ayuntamiento que abarcarán el mobiliario urbano, alcantarillas, arcenes, parques y jardines con el objetivo de conseguir un espacio limpio de residuos.