Son las inventoras del color. Cualquier color imaginable lo puede tener una orquídea, la flor que genera pasiones en aquellos que la cultivan.

Salvaterra celebra desde ayer una feria exposición para una planta que está en casi todo el mundo, y que a lo largo del tiempo se ha ido adaptando a todos los climas, si bien se dice que hace un siglo era una planta tropical.

Ahora también es un perfume, lo que se ve con cierta naturalidad, no tanto que sea un licor, lo que se ha convertido en una de una de las sorpresas de la muestra, si bien los licores de orquídea ya son conocidos en Portugal y en otras partes del mundo, pero no tienen tradición en Galicia.

Desde primera hora, la exposición celebrada en el Parque de A Canuda, donde se encuentra el jardín botánico de orquídeas de Galicia, recibió la visita de cientos de personas -unas 3.000 a última hora de la tarde- que acudieron para ver esta muestra, que es la primera dedicada a esta flor que se celebra en toda la comunidad.

"Hemos tenido visitantes de Portugal, de Galicia, sobre todo de Vigo, e incluso algunas personas han venido desde Gijón para ver la exposición", apuntó la teniente de alcalde, Marta Valcárcel.

Para el alcalde, Arturo Grandal, con este proyecto se pretende introducir en Galicia la cultura de la orquídea, que ya está muy difundida en Portugal. Grandal asegura que "para el año próximo ya podremos presentar en esta feria un licor especial de orquídea con el nombre de A Canuda - Salvaterra".

Los visitantes de la muestra se sorprendieron también por la gran variedad de colores presentados "y fueron numerosos los que acudieron a la conferencia sobre el mantenimiento y cultivos de orquídeas a cargo de Graciela Meister, presidenta de la Asociación portuguesa de Orquídeas.

La feria sigue hoy

El certamen continua en al jornada de hoy en el mismo Parque de A Canuda desde la las 11.00 de la mañana incluyendo un concierto de piano a las 12.00 horas.

A las 16.30 horas esta previsto una conferencia sobre el cultivo de orquídeas a cargo de José Costa, técnico estudioso.

En la jornada de ayer se abordó una variedad diferente a la que será tratada esta tarde, según explican desde el Concello de Salvaterra, única entidad organizadora de esta feria.