17 de septiembre de 2016
17.09.2016
LOURIÑA

Porriño investiga el origen de un vertido contaminante en un regato en A Granxa

Se produjo esta misma semana en una zona con varias empresas instaladas -Confederación Hidrográfica se encargará de los análisis -El Concello afirma que afecta "a todo el caudal"

17.09.2016 | 03:08
El vertido provoca que la imagen del agua sea de color blanco. // D.P.

El Concello de Porriño investiga el origen de un vertido que se produjo en uno de los regatos afluentes del Louro y que transcurre por las inmediaciones del polígono industrial de A Granxa. Sucedió el pasado 12 de septiembre, día en el que tanto el Concello, gracias a un aviso de la Policía Local, como la Confederación Hidrográfica confirmaron la existencia de una agresión ambiental de la que todavía se desconocen todas las consecuencias pero que según el concejal porriñés de Medio Ambiente, Marcelino Coto, "afecta a todo el caudal de este regato y la longitud del vertido llegaba hasta donde alcanzaba la vista".

El residuo liberado por alguna de las empresas cercanas a este regato provoca que el agua en esta zona se vea de color blanco. "Por la primera impresión tiene pinta de que es algún producto que se utiliza para tratar piedra", apunta Coto, "pero todavía tenemos que esperar a conocer el resultado de los análisis que llevará a cabo Confederación Hidrográfica para ver si nos dan alguna pista más". De todas formas, el edil ya adelanta que "va a ser difícil, porque son muchas las empresas conectadas a esta zona, la cual está completamente entubada".

Marcelino Coto asegura que convocará una reunión "con todas las partes implicadas en un problema que tenemos que erradicar de Porriño de una vez". En este sentido, el responsable de Medio Ambiente quiere sentar en la misma mesa a la Confederación Hidrográfica Miño Sil, al Consorcio Augas do Louro y a los representantes de las empresas del polígono de A Granxa. "No podemos pasar ni una más, porque no sólo estamos deteriorando nuestro entorno sino que también estamos minando el estado de las arcas municipales, porque si no se averigua quién es el responsable del vertido al final son todos los porriñeses y porriñesas los que pagan la multa impuesta por la Confederación Hidrográfica".

En este sentido, Coto se queja de la "inacción" por parte de este organismo, "porque al final se limitan a ponerle una multa al Concello pero no a investigar qué ha sucedido". En este caso, según asegura el propio concejal, "hemos pedido algo de tiempo para llevar a cabo una investigación y ver si podemos encontrar al responsable del vertido, porque no podemos permitir que paguen la factura personas que nada han tenido que ver con este tipo de actuaciones", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine