17 de septiembre de 2016
17.09.2016
VAL MIÑOR

El fiscal pide dos años y tres meses para tres guardapescas de Baiona por supuesta falsedad documental

Les atribuye una denuncia ficticia a un excompañero por furtivismo, mientras que la defensa la considera veraz y pide la absolución

17.09.2016 | 04:55

Tres vigilantes de la Cofradía de Baiona se sentarán en el banquillo la próxima semana acusados de un delito de falsedad en documento público. Será en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial en Vigo el martes y el miércoles. La Fiscalía los acusa de denunciar de manera ficticia a un excompañero por practicar furtivismo y reclama para ellos penas de dos años y tres meses de prisión y una multa de 3.000 euros. La defensa pide la libre absolución, ya que considera que el acta de infracción que firmaron es veraz.

Un nutrido grupo de testigos pasarán por la sala para prestar declaración citados por la defensa de los guardapescas, el ministerio público y la acusación particular, que eleva la pena solicitada a 6 años de prisión y reclama una orden de alejamiento, así como la inhabilitación de los tres para ejercer la tarea de controlar el furtivismo.

Los hechos que se juzgarán se produjeron el 4 de octubre de 2013. El jefe de los guardapescas de la Cofradía de Baiona, Xosé Lourenzo, y sus colegas Darío R.R. y Diego F.H. redactaron la denuncia contra su excompañero José Luis Lorenzo Suárez por realizar actividades de marisqueo ilegal en colaboración con otra persona, según la fiscal, "a sabiendas de dichos hechos no correspondían a la realidad".

El denunciado presentó un justificante durante la instrucción para demostrar que aquella mañana había estado participando en un curso en Noia, cuestión que rebate la defensa de los guardapescas, que sostiene que llegó tarde a dicha actividad formativa. Esta persona prestó servicio como vigilante en la Cofradía de Pescadores de Baiona durante unos meses. La denuncia de sus excompañeros se produjo poco más de treinta días después de que dejase el trabajo al no renovarle el pósito el contrato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine