Un tema polémico en Ponteareas que a diario es comentado en las redes sociales por sus partidarios y detractores. La peatonalización de la Praza Maior y las calles Oriente y Esperanza sigue sin tener consenso entre los comerciantes del municipio. De hecho, los dos colectivos que los representan, las dos asociaciones del ramo existentes, rechazan posicionarse al respecto al no existir un criterio unificado.

Por su parte, Isabel Blanco, presidenta de Ponteareas Comercial, afirma que este colectivo "no emite ninguna opinión al respecto", ya que entre sus asociados existen comerciantes a favor y en contra.

En la misma postura se sitúa Lina Limeres, como presidenta de Comercial Tea: "No me voy a pronunciar porque en la asociación hay comerciantes a favor y en contra, así que nos mantenemos al margen" .

Comisión de seguimiento

En el pleno de julio se había acordado constituir una comisión de seguimiento de la peatonalización y ésta se constituyó el pasado 12 de agosto. Forman parte de ella seis representantes de comerciantes y residentes de las calles Oriente y Esperanza y de la Praza Maior, representantes de las asociaciones de comerciantes y de hostelería y representantes políticos del gobierno y de los grupos de la oposición. Sin embargo, aquella primera reunión no sirvió para llegar a acuerdo alguno y el debate parece haberse trasladado a la calle y a las redes sociales.

Por su parte, muchos de los comerciantes contrarios a la peatonalización mantienen activa la plataforma Ponteareas Collemos Todos que continúa con una campaña, que califica de "informativa", colocando carteles en los escaparates de los comercios con mensajes como: "Veciños e comerciantes abandoados polo Concello".

A este respecto, la concejala de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, dice entender "perfectamente la preocupación de los comerciantes porque estamos hablando de su medio de vida" pero considera que si han detectado que las ventas han bajado en sus negocios no es por esta regularización del tráfico porque la peatonalización en sí ya existe desde 2005 cuando la realizó el PP. Propone que ante una bajada de ventas "lo que hay que hacer es construir y aportar cosas en positivo y no el no por el no". En este sentido recuerda que "hay establecimientos que durante el verano han tenido iniciativas y la gente asistió mucho a la Praza Maior, ese es el camino" .