Los centros de enseñanza pública de Soutomaior acogieron durante las últimas semanas varias obras de mejora en sus instalaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de profesores y alumnos para el inicio del curso escolar. Los trabajos incluyeron diversas reparaciones en las aulas, patios y elementos de recreo, además de otras mejoras. Estas actuaciones dispusieron de un presupuesto total de 18.000 euros, aportando la Xunta una tercera parte correspondiente al nuevo sistema de calefacción de la escuela infantil A Galiña Azul de Arcade.

Con estos trabajos el Concello de Soutomaior pretende ofrecer una mejora en la calidad de sus instalaciones educativas a todos sus usuarios, además de responder a las solicitudes expuestas por los alumnos, padres y profesores para el inicio de este nuevo curso escolar. Los trabajos realizados incluyen todos los centros municipales de enseñanza pública en mayor o menor medida, ya que todas las aulas, zonas de comedor y recreo, así como el resto de instalaciones han sido revisadas en aspectos fundamentales como la instalación eléctrica, los elementos de iluminación y climatización o la carpintería instalada.

Además de estas revisiones básicas, en total se han acondicionado 18 aulas con trabajos de pintura. Ocho aulas se repintaron por completo mientras otras diez solo precisaban trabajos de menor entidad. Los exteriores del colegio Manuel Padín Truiteiro también se acondicionaron para preparar la llegada de los estudiantes con trabajos de desbroce y limpieza del entorno.

La escuela infantil de Arcade fue uno de los centros con más mejoras para el nuevo curso. El patio exterior de recreo fue renovado con un suelo de césped artificial antiestático y no abrasivo recomendado para parques infantiles. Además en ese mismo patio, y como mejora en materia de seguridad, se colocó una puerta que comunica el recinto con el exterior para facilitar su evacuación en caso de emergencia.

Por último, se instaló un nuevo sistema de calefacción de gas natural, más eficiente y moderno que el anterior basado en gasoil, que entrará en servicio esta semana en cuanto finalicen los trabajos de la empresa Gas Natural en la acometida al recinto. La instalación del nuevo sistema de calefacción tiene un coste aproximado de 6.000 euros que asume la Xunta.