La regularización de A Pasaxe permitirá duplicar el número de empleos del polígono en dos años. De los 3.000 trabajadores actuales, pasará a contar con 6.000 si se cumplen las previsiones de los empresarios, que ayer celebraban con gran satisfacción la aprobación definitiva del plan sectorial por parte del Consello de la Xunta. "Estamos muy contentos. Después de tantos años y tantas ocasiones tan cerca de conseguirlo, todavía nos cuesta asimilar que el proyecto ya es real", manifestaba su presidente, Javier Díaz Gonda.

Con el plan sectorial en vigor, se abre una nueva etapa para el principal motor económico de Gondomar, ubicado en la parroquia de Vincios. Sus 180 compañías ya pueden solicitar sus licencias para disponer de la ansiada seguridad jurídica y, a partir de ahí, lanzarse a la ampliación de instalaciones y producción. El 80% de ellos llevan años esperando este paso para crecer, según los datos que maneja la Asociación A Pasaxe, explica su gerente, José Manuel Rodríguez. Y otra treintena de firmas externas demandan suelo, asegura. Desde un almacén de papel hasta una firma de mecanizados, productos informáticos o ingenierías.

Con estas cifras, el pronóstico es muy optimista. "La idea es que en 2018 los 600.000 metros cuadrados totales de terrenos estén ocupados. Apenas quedará suelo libre, como mucho 20.000 metros", destaca Rodríguez.

Todo dependerá de la agilidad con que se tramite ahora la urbanización del polígono. El plan establece dos fases: una para la zona consolidada de empresas y otra para los terrenos pendientes de desarrollar. El Concello, las compañías y los comuneros de Vincios se encargarán de la primera. Y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, de la segunda, a través de la expropiación de aquellos espacios cuyos titulares renuncien a participar en el proceso.

Las dos partes avanzarán de forma paralela, según las intenciones de los empresarios. "Para nosotros son igual de importantes las dos, aunque quizás tengamos más interés en que se desarrolle la segunda para disponer de suelo que nos permita crecer", indican.

Ahora lo que les urge es que tanto la Xunta como el Concello continúen en "la voluntad de colaboración que han mostrado hasta el momento". Especialmente a nivel económico. Serán necesarios 20 millones de euros para completar el desarrollo del parque industrial y el colectivo centrará sus esfuerzos en solicitar financiación y ayudas.