La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria anunció ayer la adjudicación del proyecto de renovación de la carpintería exterior del IES Val Miñor por un importe de 201.084 euros. Lo hizo un día antes del inicio del curso en secundaria, por lo que alumnos y profesores convivirán con las obras durante dos meses. Será después cuando el propio centro se encargue de reparar los polémicos daños del falso techo con una partida que le ha otorgado el mismo departamento autonómico.

Algunos de sus paneles se cayeron el curso pasado. Mientras un informe de la Inspección del Trabajo señalaba que desprendían fibra de vidrio, material considerado cancerígeno e irritante, los estudios efectuados por la consellería indican que los niveles de presencia de esta sustancia se encuentran por debajo de los límites permitidos en el centro. Sí ha sustituido la Xunta la cubierta del gimnasio, de fibrocemento, también calificado como peligroso para la salud.

Los trabajos que la Xunta iniciará en los próximos días consistirán en la reposición de las 105 ventanas y las siete puertas del inmueble por otras de aluminio con sus respectivas persianas. Se trata de un nuevo sistema de aislamiento que evitará, según señalan fuentes de la consellería, las corrientes de aire que provocaban los desconchados del falso techo.

El Concello "sí fixo os deberes"

El alcalde de Nigrán, Juan González, lamentó ayer que no se haya aprovechado el verano para llevar a cabo las obras y que no se sustituya el falso techo al completo para evitar riesgos. "Agora preto de 400 estudantes e 36 profesores teñen que arrancar o curso nas mesmas condicións que o pasado", dijo tras asegurar que el Concello sí "fixo os deberes" y ha invertido más de 30.000 euros en los colegios públicos del municipio durante las vacaciones.

Destacó la puesta punto del Humberto Juanes por 4.100 euros, el asfaltado del aparcamiento y la rampa de acceso del colegio de Mallón, la reparación de humedades en el de Panxón y la reforma del comedor escolar del Carlos Casares de Vilariño, además de cambio de puertas y el cierre del espacio deportivo del CEIP A Cruz de Camos.