LOURIÑA

Mos activa un teléfono gratuito de atención ciudadana para la basura

- La empresa concesionaria pone en marcha un servicio de recogida de poda - La nueva prestación, en manos de Urbaser, se inició el pasado día 1 de septiembre

14.09.2016 | 02:03
La edil Julia Loureiro, ante unos contenedores de basura en Mos. // D. P.

El Concello de Mos activó un teléfono gratuito de atención al ciudadano para la recogida de basura, según informaron ayer la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala responsable del servicio, Julia Loureiro.

Tanto la alcaldesa como la edil indicaron que desde el día 1 de septiembre, fecha en lo que entró en vigor el contrato de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (fracción, resto y selectiva) y limpieza viaria, se trabaja para mejorar las prestaciones a los vecinos y vecinas mosenses en este sentido.

Una de las optimizaciones más novedosas es la atención directa al ciudadano, ya que la nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Urbaser, habilitó un teléfono gratuito, el 900 720 190 que está operativo diariamente en horario de 09.00 horas a 13.00 horas para recoger y atender las sugerencias y comentarios de los habitantes del municipio de Mos. Asimismo, es a este teléfono al que el vecindario debe dirigirse para solicitar la recogida de restos de poda y enseres; haciéndose en el primero caso en el propio domicilio por parte de la empresa y, en el según caso, siendo la concesionaria la que le indique la que hora y que día debe dejar el material que desee desechar en el contenedor más próximo a su vivienda.

Según la alcaldesa "lo que se quiere primar con estas novedades es la atención directa al ciudadano, que el vecino se sienta escuchado y tenido en cuenta en uno de los temas municipales que sabemos que más le preocupa y con el que es más exigente: el servicio de recogida de basura", explican Arévalo y Loureiro.

El nuevo servicio contempla una serie de mejoras y optimizaciones, entre las que se encuentran las descritas, que se espera repercutan muy notablemente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas y en la higiene medioambiental municipal; así como en la concienciación de la población, fundamental para poder mantener los óptimos resultados del servicio.

La edil Julia Loureiro aprovechó para pedir concienciación a los ciudadanos y solicitarle que depositen por las noches sus bolsas de basura en los contenedores, "así entre todos lograremos construir un Mos mejor y más limpio", dijo.

El presupuesto anual del contrato es de 525.149,94 euros IVA incluido. La retribución se le liquida al empresario mensualmente.

Según Julia Loureiro "después de más de diez años de vigencia del contrato con la anterior empresa concesionaria, era momento de hacer balance y análisis, reforzar aspectos positivos, enmendar las deficiencias y formalizar un nuevo documento de directrices de actuación, en el que se establezca un nuevo modelo de recogida de residuos y de limpieza pública ajustado a las circunstancias actuales del Ayuntamiento de Mos". Según la edil "se pretende establecer de este modo una base coherente para la definición de la prestación conjunta del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria creando un modelo organizativo, tecnológico o de gestión de mayor eficacia y menor cueste económico para este Ayuntamiento".

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