Las retribuciones de los concejales de Gondomar regresan al debate plenario el próximo martes, día 20, pero en esta ocasión es una rebaja la que se pone sobre la mesa. El alcalde, Francisco Ferreira, plantea reducir un 10% las percepciones de todos los ediles por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. El regidor socialista cuenta esta vez con el apoyo de sus socios de Manifesto Miñor, pero los siete votos del bipartito en minoría no serán suficientes para aprobarla.

Así que será la oposición la que decida. Si la mayoría de los grupos respaldan el planteamiento de Ferreira, los concejales pasarán a percibir 292,50 por cada pleno en lugar de los 325 actuales. Cobrarán 162 por acudir a comisiones, tanto informativas como económicas o de cuentas, por las que reciben hasta ahora 180. Y las juntas de gobierno se pagarán a 135 euros, en lugar de los 150 de la actualidad.

Hace tan solo seis meses que Ferreira planteó sin éxito subirse el sueldo un 20% para equipararlo al de sus antecesores en el cargo. Proponía percibir 48.686 euros al año frente a los 38. 880 aprobados tras rubricar la coalición a tres bandas con Manifesto y CABE. Un acuerdo de gobierno que recogía recortes salariales tanto para el alcalde como para el resto de la Corporación. Tan solo las retribuciones de Ferreira habían bajado en los primeros seis meses de coalición. Tras la ruptura de CABE y, pese a carecer del respaldo de sus aliados, se arriesgó a solicitar el apoyo de la oposición. No lo logró. Solo contó con los votos favorables de sus compañeros socialistas. PP y Gondomar Concello Aberto rechazaron su iniciativa, mientras que Manifesto e IxG se abstuvieron.

Ahora el escenario es distinto. Lo que pretende Ferreira es "dar cumprimento ao pacto de goberno que firmamos a tres bandas", que dejaba claro que la reducción del gasto salarial debía afectar a todos los miembros de la Corporación. Por eso todos los concejales del gobierno están de acuerdo.

El alcalde planteará la cuestión hoy mismo a los grupos políticos en la comisión económica previa al pleno. Aunque los portavoces podrían posicionarse en este mismo encuentro, habrá que esperar a la sesión plenaria del martes para conocer si la propuesta sale adelante finalmente.

La rebaja afecta a todos, aunque con mayor incidencia entre los miembros del bipartito, que acuden a cuatro juntas de gobierno mensuales. En circunstancias normales, la totalidad de los concejales acude a un pleno al mes. Y algunos de ellos, a una o dos comisiones, aunque en el caso del actual septiembre serán tres las celebradas.