BAIXO MIÑO

Tomiño distingue a Daniel Pino, un urbanista sensible con el paisaje

Su tierra premia así a quien entre otras cosas puso en marcha la ordenación y recuperacion integral del conjunto histórico de Allariz

13.09.2016 | 10:12
La alcaldesa Sandra González, con Daniel Pino, en el acto. // D.P.

El urbanista de Forcadela Daniel Pino Vicente es ahora ya un Tomiñés Distinguido. Su tierra premia así a quien entre otras cosas puso en marcha la ordenación y recuperacion integral del conjunto histórico de Allariz y su río, que le hizo merecedor del Premio Europeo de Urbanismo.

Hay un nuevo Tomiñés Distinguido. Es Daniel Pino Vicente, un urbanista nacido en Forcadela, que siempre se ha preocupado por el paisaje de Galicia.

En un acto al que acudió numeroso público, fue el primero en tomar la palabra para agradecer el reconocimiento popular. "Estou sinceramente agradecido a esta corporación liderada por Sandra, que ten levado a Tomiño a recuperar un pulo que tiña perdido. Gracias, pois. Noraboa e adiante. Nesa viaxe que Tomiño está a levar conten comigo en todo o que eu poda ofrendar", señaló visiblemente emocionado.

Sociólogo y también poeta, a continuación dio lectura a un poema de su libro "No leme das lembranzas", "para acreditar o meu amor pola miña terra".

Es el décimo "Tomiñés Distinguido" de la historia. El acto organizado por el Concello se celebró dentro de la programación de las fiestas del Alivio.

Además de políticos y vecinos en general, el homenajeado estuvo arropado por familiares, amigos y colegas, que se acercaron hasta la Praza do Seixo, frente a la Casa do Concello, desde diferentes puntos de Galicia. Entre los invitados se encontraba también la mayoría de los tomiñeses distinguidos en años anteriores.

La alcaldesa, Sandra González, definió a Daniel Pino como un adelantado para su época, destacando su trayectoria en el ámbito del urbanismo desde una perspectiva sociológica, además de resaltar sus valores personales. "Daniel Pino é un tomiñés adiantado ao seu tempo, unha persoa que tivo claro dende neno que tiña que estudar para progresar, que viaxou por Europa, que sabía que a democracia era o futuro, cando apostar por ela era arriscar a vida; que tivo claro que coñecer a pel e a textura do país era importante para ordenalo e para darlle un futuro", señaló.

Daniel Pino Vicente es un profesional respetado en todo el territorio español. Tiene en su haber numerosas obras en el ámbito científico y literario, así como importantes premios por su labor en el campo del urbanismo: Premio Europeo de Urbanismo por la Ordenación y Recuperaciones Integral del Conjunto Histórico de Allariz y su río (1994); Premio Galicia de Diseño por el Plan General de Ordenación de Vilagarcía (1985), o Premio Nacional de Urbanismo por el Plan Especial de Protección del Pazo de Oca y su entorno (1981).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine