VAL MIÑOR

De la lonja al plato en Panxón

Cientos de personas, en la cita gastronómica de la Cofradía "Nigrán, mar de sabores"

11.09.2016 | 04:55
Un momento de la subasta de pescado que se simuló a las puertas de la lonja. // FdV

Gastronomía, tradición y ocio se dieron la mano ayer en el puerto de Panxón, donde la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona celebra la fiesta "Nigrán, mar de sabores", que aún hoy ofrecerá, hasta las ocho de la tarde degustaciones de platos de tradición marinera y variadas actividades.

Arroz marinero, navajas, percebes, pulpo o mejillones son, entre otros, los platos que desde ayer pueden degustarse en las jornadas gastronómicas "Nigrán, mar de sabores", un evento organizado en Panxón por la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona y financiado por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) con el objetivo de promocionar los productos del mar y divulgar la actividad y tradición pesqueras en la zona con actividades dirigidas a todos los públicos.

Los fogones se encendieron ayer a las diez de la mañana, mientras los primeros comensales abrían el apetito paseando entre puestos de artesanía, exhibiciones de artes pesqueras, acuarios de peces y mariscos y una exposición de fotografías y vídeos sobre el oficio de la pesca.

Las raciones, servidas a precios que oscilaban desde los 3 a los 10 euros, empezaron a media mañana a circular entre los cientos de personas que se dieron cita en el muelle pesquero, que fue también escenario de exhibiciones deportivas, como el flyboard o el kayak, talleres de cerámica y juegos para niños.

La iniciativa, con respaldo del Concello de Nigrán, tiene por objetivo valorizar los productos locales y hacer visible el patrimonio cultural pesquero en un ambiente festivo al que contribuyeron las actuaciones de los grupos Valtrío y Talabarte, que se encargó de amenizar la verbena, a partir de las 22.00 horas.

Pero quizás el atractivo principal de la jornada de ayer fue la simulación de una subasta de pescado, que tuvo lugar en torno las seis y media de la tarde y permitió a los profanos en la materia conocer de cerca la práctica cotidiana de venta de pescado en las lonjas.

La jornada de hoy transcurrirá de forma similar a la de ayer, con la apertura de puertas del recinto en torno a las 10.00 horas. A partir de ese momento se sucederán hasta las 20.00 horas las actividades que, como novedad, incluirán hoy un simulacro de rescate de un delfín a cargo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), a las 12.15 horas.

Tampoco faltará la música, con la actuación, a partir de las 13.00 horas, del grupo de gaitas Os Terribles de Donas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine